Abogados de divorcios en Barcelona

Te conseguimos el abogado especialista que buscas de manera gratuita. Rellena el formulario y te conseguiremos hasta 3 presupuestos de abogados de divorcios en Barcelona.
Ahorra dinero con abogados de divorcios

Ahorra dinero

Los abogados compiten por tu caso, por esta razón te presentarán un buen presupuesto.
Ahorra tiempo buscando abogados de divorcios

Ahorra tiempo

No pierdas más tiempo buscando y deja que nuestros abogados sean los que contacten contigo.
Presupuestos de abogados de divorcios gratis y sin compromiso

Gratis

Easyoffer es un servicio 100% gratuito y sin compromiso. Solo dinos qué necesitas y lo conseguiremos por ti.

Solicita presupuestos gratis

Rellena el formulario con tus datos y una descripción de lo que necesitas para recibir hasta 3 presupuestos gratis.
Sin errores:
Gratis y sin compromiso

Consigue tu abogado de divorcio en 3 pasos

1. Rellena el formulario

Danos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible.

2. Recibe Presupuestos

Te conseguimos presupuestos gratis de los mejores abogados de divorcios.

3. Elige el abogado

Compara presupuestos y elige el abogado que más se ajuste a tus necesidades.

Abogados de divorcios en Barcelona

Entre tantas posibilidades no es fácil encontrar un abogado de divorcios en Barcelona. Se necesita un profesional con conocimiento profundo sobre Derecho de Familia pero también un profesional que entienda de emociones, que sepa empatizar y que acompañe jurídica y personalmente a su representado a lo largo de la ruptura matrimonial.

Sobre el divorcio existen muchas dudas y queremos resolverlas todas para que vayas bien preparado a la visita con tu abogado, quien te guiará en un trámite complejo desde el punto de vista emocional. Resolverse por la vía rápida o complicarse en un juicio dependerá de las partes.

Divorcio express o divorcio contencioso, dos vías para resolver la ruptura

Más tarde explicaremos la diferencia entre divorcio y separación, pero ahora nos vamos a centrar en el primero. Existen dos vías de resolver un divorcio: de mutuo acuerdo (también llamado divorcio express) o por la vía contenciosa. Realmente cambia mucho la historia por lo que optar por uno u otro camino va a ser trascendente.

¿Puedo divorciarme si mi pareja no quiere? Es una de las primeras preguntas que se plantean y la respuesta es sí, en España con que uno de los dos cónyuges desee la ruptura, el ordenamiento jurídico lo permite.

En Barcelona en 2016 se registraron 13.485 divorcios y la mayoría de ellos fueron de mutuo acuerdo, 11.258. ¿Significa que en todos estos matrimonios ambos cónyuges eran favorables a la ruptura? No tiene por qué, lo que quiere decir es que una vez iniciado el proceso ambas partes se pusieron de acuerdo para redactar un convenio regulador y resolver la situación en el menor tiempo posible y de la forma menos dura para los hijos en común, si los hubiera.

Entre las preocupaciones principales en un divorcio está el tema de los hijos dependientes, y también la liquidación de la sociedad económica creada con el matrimonio. Estos son los dos puntos principales, más luego todos los que se desgranan, que se abordan en un convenio regulador.

En el caso de que no haya acuerdo entre los cónyuges se pasará a la vía judicial, lo que se denomina divorcio contencioso, y ahí será un juez quien decida las condiciones tras escuchar a las partes. Esto es más costoso, resta libertad (ya que es un tercero quien toma las decisiones) y además alarga el proceso hasta medio año o más. Por lo tanto, lo recomendable es siempre llegar a un acuerdo y acudir a esta vía solo cuando el entendimiento sea imposible.

¿Qué es el convenio regulador?

Es un documento mediante el cual los cónyuges establecen las condiciones económicas y las relativas a los hijos tras la disolución de su matrimonio. Este texto tiene que ser aprobado por un juez ya que se incluyen todo lo referente a pensión alimenticia, régimen de visitas, guarda y custodia, pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar, y reparto de los bienes en común.

El convenio regulador puede ser modificado en el futuro, pero hay que saber que el incumplimiento puede suponer un delito penal. Por lo que antes de redactar un convenio consulta con tu abogado de familia.

Divorcio e hijos: lo que debes saber

Si el divorcio es complejo para los cónyuges, mucho más lo suele ser para los hijos en común. Por ello en casos de ruptura existe la defensa del 'interés del menor', es decir, velar siempre por el bienestar de los pequeños aún en detrimento de sus padres. Los jueces lo tienen muy presente, y también los abogados de divorcios.

Por ello el consejo es que si hay hijos en común (como sucedió en 7.463 divorcios en Barcelona en 2016) se aparquen las rencillas personales y se piense en lo mejor para ellos. La custodia compartida es una tendencia al alza que el año pasado se adoptó en el 28,3 por ciento de los divorcios en España y, si se dan las circunstancias necesarias (viviendas de los padres próximas entre sí para que los niños puedan ir al mismo colegio, rentas similares, disponibilidad de tiempo) es una opción recomendable para velar por el interés de los pequeños.

De hecho, en Barcelona, y en toda Cataluña, cada vez más se prioriza la tenencia compartida entre ambos progenitores (supone que los dos se reparten derechos y obligaciones a partes iguales) y el Código Civil de Cataluña establece criterios que se tienen en cuenta para otorgar este tipo de guarda y custodia. Aunque por el momento, a nivel nacional, es la madre quien recibe la custodia de los niños en el 66 por ciento de las veces.

En los casos en los que la custodia recaiga en uno de los dos progenitores hay que negociar varios pilares fundamentales:

  • Régimen de visitas: el tiempo que el padre o madre que no se encargue del cuidado diario del menor dispondrá para estar con sus hijos.
  • Guarda y custodia: quién se responsabilizará de alimentar, vestir, educar, acompañar y, en definitiva, convivir con los niños. Y también de habitar la casa familiar.
  • Pensión alimenticia: dinero que el cónyuge que no obtiene la custodia debe pagar al que sí la tiene para equilibrar los gastos que supone criar a un hijo.

¿La patria potestad? Se tiende a confundir este concepto con guarda y custodia pero realmente no tiene nada que ver, ni se puede negociar con ella, ya que la patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, y que salvo en casos excepcionalmente graves nunca se pierde.

Obviamente en los casos de divorcio sin hijos, ya sea por mutuo acuerdo o por vía contenciosa, no tendrán que regular ninguno de estos aspectos y directamente acudirán al segundo punto vital que se trata ante una ruptura.

¿Separación de bienes o bienes gananciales?

Esta es una de las grandes preguntas que se realizan antes de un matrimonio, casi acto seguido del "¿Quieres casarte conmigo?". Puede que en aquel momento no lo dieses gran importancia pero ante una disolución hay que tenerlo muy en cuenta para poder hacer el reparto correspondiente.

En España existen dos modelos principales de configurar una sociedad marital: la separación de bienes, y los bienes gananciales. Hay una tercera vía, combinación de ambas, pero apenas tiene relevancia en número de casos.

La separación de bienes consiste en esencia que cada cónyuge es dueño de sus rentas y de lo que con ellas ha adquirido. Este modelo facilita los trámites tras una ruptura porque está mejor definido qué es de cada quien. En cambio los bienes gananciales supone que todos los ingresos de la pareja son puestos en común y pertenecen a ambos, así como los bienes adquiridos con ese dinero sin importar quién de los dos lo ha ganado, por lo que tras un relación marital los objetos y propiedades acumuladas durante esos años pertenecen a ambos.

No existe un modelo 'correcto' sino que cada pareja tiene que ver cuál encaja mejor en su realidad, en sus necesidades. Lo que sí es correcto, más bien necesario, en contar con un abogado de familia en Barcelona que analice ante un divorcio o separación tu situación personal y pueda buscar un convenio regulador justo para ti.

¿Divorcio o separación? ¿Qué es la nulidad matrimonial?

Es frecuente que una persona que se plantea la disolución de su matrimonio se haga esta pregunta. ¿Qué es mejor, el divorcio o la separación? ¿Qué supone cada una de ellas? ¿La nulidad es lo mismo que un divorcio? Vamos a aclarar estos conceptos.

Lo primero, contextualicemos con datos. En 2016, en la provincia de Barcelona, se registraron 13.485 divorcios mientras que el número total de separaciones fue de 469, 436 de las cuales fueron de mutuo acuerdo y solo 33 contenciosas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también tiene anotadas 117 nulidades en toda España durante el año pasado, 66 de ellas en Cataluña, con lo que vemos que es una posibilidad muy particular y para casos realmente concretos.

El divorcio supone la disolución completa del matrimonio: cese de convivencia, liquidación de la sociedad económica, y ruptura de los vínculos conyugales. Una persona divorciada puede, legalmente, casarse de nuevo por la vía civil.

En cambio, la separación se considera un paso intermedio, o una ruptura a medias, ya que en este caso sí se cesa la convivencia pero se mantiene el régimen económico, y además esas personas no pueden contraer nuevamente matrimonio. La separación es una etapa que tiene fácil marcha atrás, una situación temporal que se puede resolver o bien con la reconciliación entre los cónyuges, o bien con el divorcio. De hecho, de los 13.485 divorcios en Barcelona en 2016, en 1.107 existía separación previa.

Otro indicativo que explica las tendencias de divorcios y separaciones en Barcelona es el de la duración media del matrimonio. Siempre con datos de 2016, 351 parejas barcelonesas se divorciaron antes de cumplir los dos años como casados, lo que supone el 2,6 por ciento del total. En cambio, ese porcentaje baja al 1% en el caso de las separaciones: cinco de 469. El mayor número de rupturas matrimoniales tiene lugar en matrimonios de más de diez años.

En la separación también es necesario redactar un convenio regulador. El Ministerio Fiscal velará por el interés del menor al igual que en los divorcios, y los cónyuges tienen que dialogar, con la presencia de su abogado, sobre todo lo relacionado a guardia y custodia, y régimen de visitas. Por supuesto, una separación de mutuo acuerdo facilitará los trámites y reducirá gastos y tiempo, mientras que una separación contenciosa en la que se acuda a la vía judicial alargará el proceso.

Por último, la nulidad consiste en declarar inválida la celebración de un matrimonio en base a unas causas justificadas y muy concretas, como por ejemplo que esa unión fuese celebrada bajo coacciones. El Derecho Canónico, que regula los matrimonios religiosos en el catolicismo, incluye también cuestiones de edad, impedimentos de consanguinidad, o incluso impotencia por alguno de los dos cónyuges que impida que el matrimonio se pueda consumar, entre otros motivos.

No lo dudes, y contacta con Easyoffer para disponer de un abogado de divorcios de garantía en Barcelona. Te lo ponemos fácil, con solo explicarnos a través de un cuestionario online tu situación recibirás, de forma gratuita y sin compromiso, en un plazo de 24 horas, hasta tres presupuestos personalizados para que puedas comparar y encontrar a tu especialista ideal. No pierdas tiempo ni dinero, en Easyoffer tenemos al profesional de calidad que te ayudará a resolver un divorcio, separación o nulidad.

Nuestros abogados de Barcelona son especialistas en:

Últimos casos de abogados de divorcios en Barcelona

Hemos ayudado a Ismael a encontrar el mejor abogado de divorcio para su caso en Barcelona.

Hace 23 horas

Rubén ha recibido tres presupuestos de abogados de divorcios en Barcelona.

Ayer

Tres de nuestros abogados de divorcios en Barcelona han enviado presupuesto a Javier.

Hace 2 días

Daniel ha escogido uno de los tres abogados de divorcios de Barcelona que le enviaron presupuesto.

Hace 5 días

Javier ha recibido tres presupuestos de abogados de divorcios en Barcelona.

Hace 1 semana

Raquel ha recibido tres presupuestos de abogados de divorcios en Barcelona.

Hace 1 semana

Hemos ayudado a Gonzalo a encontrar el mejor abogado de divorcio para su caso en Barcelona.

Hace 1 semana

Gonzalo ha recibido tres presupuestos de abogados de divorcios en Barcelona.

Hace 1 semana

Tres de nuestros abogados de divorcios en Barcelona han enviado presupuesto a Marta.

Hace 1 semana

Hemos ayudado a Andrés a encontrar el mejor abogado de divorcio para su caso en Barcelona.

Hace 2 semanas