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Abogados para licencias de obras

Para hacer una reforma en una vivienda, sea del tipo que sea, se requiere de un permiso denominado licencia de obra por parte de la administración local. Los requisitos para solicitar esa autorización varían ya que dependen de cada municipio, lo que hace complejo evaluar a todos por igual. Pero existen ciertas ideas generales que sí deben compartir ya que vienen recogidas en la Ley de Ordenación de la Edificación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre que se vaya a hacer una reforma se necesita licencia de obra, y estas de manera mayoritaria se diferencian en dos tipos: obra menor y obra mayor. Se considera obra menor acabados como son el pintar, alicatar, poner revestimientos, etc. trabajos que no requieren gran dificultad y que, en algunos casos, tan solo exigen comunicarlo al Ayuntamiento.

Por su parte, la consideración de obra mayor se destina a cuando hay que derribar, que suponga un cambio de la distribución de los espacios dentro de la propiedad. Según la magnitud de estas reformas se deberá contar con un proyecto elaborado por arquitecto, aparejador o arquitecto técnico, o incluso ambos de ellos. No obstante, habrá Ayuntamientos que consideren a este tipo de transformación como obra menor, por lo que es importante consultar previamente ante la administración local y contar además con un abogado especialistas en temas administrativos para poder conducir favorablemente la petición de permisos.

Entre los municipios hay más unanimidad en el momento de valorar como obra mayor otro tipo de reformas: las que afecten a elementos estructurales de los edificios; a elementos comunes como fachadas o patios interiores; las que aumentan la superficie de la propiedad mediante la construcción de añadidos; o las que implican un cambio en el uso de la vivienda, dentro de la normativa urbanística de cada localidad.

¿Qué pasos se siguen para conseguir una licencia de obras?

Al tratarse de unas condiciones subjetivas, realmente cada Ayuntamiento puede tener sus propios procedimientos o solicitar la documentación que estime oportuna antes de aprobar la obra. Se debe preguntar en la oficina de atención al ciudadano, o consultar el Plan General de Ordenación Urbana, para obtener toda la información necesaria: tipología de la obra, requisitos, informes y tasas a pagar.

Además si se trata de zonas comunes en una comunidad se deberá por lo general contar con la aprobación de los vecinos, según los estatutos de cada organización vecinal. Del mismo modo, se deberá contar con permiso para instalar andamios o elementos de soporte que puedan ocupar un espacio público.

Easyoffer cuenta con abogados cualificados para ayudarte en la tramitación de tu licencia de obra. Además los especialistas te defenderán en el caso de que haya sido denunciado por una obra declarada ilegal, por no comunicar que iniciaba una reforma, o por cualquier circunstancia que le reclamen desde el Ayuntamiento y que pueda derivar en sanciones. Cuéntanos tu caso a través del formulario que encontrarás en nuestra web y te enviaremos hasta tres presupuestos de manera personalizada, gratuita y sin compromiso para que tengas la seguridad de estar bien representado ante la administración.

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Términos relacionados con abogados para licencias de obras:

Licencia de obra: Es el permiso municipal que se requiere para llevar a cabo una reforma en cualquier vivienda, independientemente de la entidad de la tarea o del tipo de edificio en el que se resida.