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Abogados para reclamación de impago comercial

La existencia de una deuda implica que la misma pueda ser reclamada y el deudor puede terminar siendo un moroso en el pago de dicha deuda. En el año 2004 en España se establecieron medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, estableciendo una serie de pautas en las operaciones comerciales a fin de evitar en lo posible la morosidad entre las partes en los negocios jurídicos.

El plazo de exigibilidad de la deuda y la determinación del tipo de interés de demora establecido en la ley son de aplicación en defecto de pacto entre las partes. Esta ley establece la Determinación del plazo de pago en función de si hay plazo de pago o no. En caso de no existir un plazo de pago concreto, habrá treinta días después de la fecha en que el deudor haya recibido la factura o una solicitud de pago equivalente. Si la fecha de recibo de la factura o la solicitud de pago equivalente se presta a duda, el plazo es de treinta días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, y si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, el plazo es de treinta días después de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.

Para gestionar el cobro de estos impagos comerciales, lo primero de todo es reclamar la deuda de manera extrajudicial, es decir, poniéndose en contacto con el deudor para poder negociar un plazo de pagos razonable para saldar la deuda. En caso de no tener contestación habrá que valorar si compensa o no realizar una reclamación por vía judicial y estudiar cuál sería la mejor forma de conseguir los objetivos deseados.

Si legalmente o en el contrato se ha dispuesto un procedimiento de aceptación o de comprobación, mediante el cual deba verificarse la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato, y si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes o en la fecha en que tiene lugar dicha aceptación o verificación, el deudor dispone de treinta días después de esta última fecha para efectuar el pago.

Existe el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), que es un registro de morosos o fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, mantenido por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI). Estos impagos sólo pueden ser de personas jurídicas.

También existe la plataforma digital de Incidencias comerciales por impago en la red (ICIRED) es un registro de morosos o fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias tanto de personas físicas como personas jurídicas. Entre sus principales características se encuentra su carácter no restrictivo: dota a empresas, autónomos y particulares de un medio para intercambiar información sobre sus deudores, a diferencia de otros ficheros que sólo se lo permiten a grandes empresas, entidades financieras o asociados.

Actualmente más de un millar de empresas intercambian información mediante esta plataforma, y colabora con medios de comunicación proporcionándoles datos estadísticos de impagos. Para llevar a cabo este tipo de reclamaciones es aconsejable consultar a un abogado para obtener asesoramiento específico a cada caso.

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