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Abogados para reestructuración mercantil

Reestructuración Mercantil

Las empresas entran en crisis tanto por causas incontrolables (causas externas) como por controlables (causas internas). En la mayoría de los casos los problemas se generan internamente. En ocasiones, los gestores no pueden responder ante cambios externos aunque perciban sus efectos y tomen las decisiones acertadas. Generalmente la raíz del problema suele ser interna pero el desencadenante de la crisis es algún cambio en las condiciones externas. 

Estas causas externas pueden ser:

  • Económicas: en épocas de crisis todas las debilidades económicas salen a la luz. 
  • Competencia: la aparición de competidores extranjeros con bajo coste, fusión de varios competidores o aparición de nuevos productos. 
  • Sociológicas: cambios en los hábitos o gustos de la sociedad. 
  • Gubernamentales: cambios en las normativas. 
  • Tecnológicas: aparición de una nueva tecnología puede hacer obsoleto un producto en un plazo extraordinario corto de tiempo. 

Si la empresa se enfrenta a una crisis puede tomar la decisión de llevar a cabo una reestructuración, decisión difícil de tomar porque es necesario tomar una serie de decisiones drásticas, rápidas y muchas veces dolorosas desde el punto de vista económico y legal.

Existen distintos tipos de reestructuraciones empresariales:

  • De gestión: aquellas donde el factor principal de la crisis han sido los procesos internos de gestión. 
  • Económica o de ciclo económico: afecta principalmente a las industrias cíclicas. La clave es mantener el negocio vivo hasta que el ciclo vuelva a una fase de crecimiento. 
  • Entorno competitivo: resultan de la incapacidad de redefinir la estrategia para adaptarse al nuevo entorno. 
  • Producto: pueden resultar de cambios en los gustos de los clientes o de la introducción de nuevas tecnologías. 

En un proceso de reestructuración existen diversas etapas claramente diferenciadas que en ocasiones se solapan y cuyo proceso completo puede llevar desde uno a tres años, en función del tamaño y de la complejidad de la empresa.

Estas etapas básicas son:

  • Cambio del equipo gestor 
  • Evaluación: implica realizar un análisis de viabilidad del negocio y de la preparación de un plan de acción a corto plazo. 
  • Emergencia: concentración del negocio para centrarse en aquellas unidades que gocen de buenos márgenes para competir de manera efectiva en el mercado. 
  • Estabilización: aunque la situación más crítica ya se habrá superado es necesario empezar a mirar al futuro, asegurando la vialidad del negocio a largo plazo. 
  • Vuelta al crecimiento: potenciar el incremento de las ventas y el desarrollo del negocio a largo plazo. 

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