Esther Romo Terrafeta

Abogada

Profesional verificado

Sobre Esther Romo Terrafeta

Esther Romo Terrafeta es una abogada de palabra, de valores éticos afianzados que la llevan a ejercer su profesión de una manera honesta. Una especialista con pasión por el oficio, conocimiento de sus materias, y con capacidades que la hacen destacar.

Agudeza y rapidez mental son destrezas de las que puede presumir Romo. Ella, que ha sido enfermera durante 25 años, conoce bien cómo se trabaja bajo presión y también sabe los procesos médicos fundamentales que influyen en reclamaciones por accidentes, negligencias o capacitaciones, entre otras mucha. Un conocimiento que también la permite saber si un caso tiene o no recorrido sin necesidad de recurrir a un perito.

Esta abogada destaca también por su paciencia, su empatía, y por ser una gran negociadora. Es capaz de dar soluciones rápidas a problemas complejos y cuenta con la habilidad de saber escuchar y, sobre todo, saber organizar muy bien sus ideas para encontrar la mejor solución a cada asunto.

Romo brilla también por su sentido de justicia para todos. La cabrean las injusticias, y hará todo lo posible para ayudar a las personas aunque no tengan recursos económicos. Como consecuencia, esta abogada se muestra muy flexible en cuanto a tema de horario y de presupuesto, con una disponibilidad siempre al servicio del cliente.

Estudios de Esther Romo Terrafeta

Universitat Oberta de Catalunya Derecho
Colegio de Abogados de Terrassa Curso de Capacitación en Violencia de Género
Colegio de Abogados de Terrassa Curso de Capacitación en Derecho de Menores

Esther Romo Terrafeta es especialista en

Preguntas y respuestas sobre Esther Romo Terrafeta

¿Nos podrías contar acerca de tu experiencia laboral?

He sido enfermera durante 25 años y he llegado a un punto de mi vida que me pedía un cambio profesional. El Derecho es una faceta que me ha gustado desde siempre, y es un conocimiento que había investigado y estudiado por mi cuenta desde hace muchos años, por lo que comencé a estudiar la carrera.

Cuando me gradué monté mi propio despacho, desde el primer momento. Recibí la tutoría de un abogado con experiencia y ahora trabajo por mi cuenta.

¿Cuál es tu principal habilidad o destreza como profesional?

Tengo la capacidad de compartimentar perfectamente los asuntos para poder llevar varios temas al mismo tiempo y sacarlos todos adelante. Soy muy organizada, y tengo esa facilidad, es como si en mi cabeza tuviera varias habitaciones con puerta.

Otra de mis habilidades es la paciencia. Y también la empatía, me pongo en el lugar de los demás y consigo comprender sus necesidades e inquietudes. Y cuento con la capacidad mediadora, siempre prefiero arreglar las cosas conversando antes que acudir a un tribunal.

La experiencia de la enfermería aplicada al derecho me aporta también destrezas profesionales. Doy soluciones rápidas a problemas complejos, puedo trabajar bajo presión y frente a una situación de estrés sé canalizar y resolver las tareas con acierto.

¿Por qué nuestros clientes deben elegirte a ti sobre la competencia?

Mi experiencia de 25 años en sanidad aporta conocimientos valiosos que pocos tienen. Es una ventaja múltiple. Por una lado conozco las lesiones, sé cómo se producen y sé el proceso que siguen, algo útil en, por ejemplo, reclamaciones por accidentes, capacitaciones, medicina legal o negligencias. También me permiten saber si un caso tiene o no viabilidad sin acudir al peritaje, con solo saber la patología del cliente.

Además del conocimiento, aporto la tranquilidad de una persona que sabe superar situaciones de estrés, estoy acostumbrada a ellas.

Junto a todo eso, tengo las características de un buen negociador: tener muy claro qué es lo que negociamos, ser capaz de comprender a las personas que están en la mesa y saber escuchar para poder ayudar. Para poder negociar con éxito no puedes opinar, hay que callar y saber conducir la conversación para llegar al puerto correcto.

Defínete como profesional

Tengo un sistema de valores muy afianzados, algunos tradicionales y muchos que me he ido imponiendo a mí misma con el paso del tiempo. Uno de ellos: cuando doy mi palabra, cumplo. Y no haría falta ponerlo por escrito porque no fallo a mis promesas ni mis obligaciones. Esta ética personal también se aplica al sentido de la justicia, soy de las que piensa que esta debe estar al alcance de todos y no solo de unos pocos.

Tengo mucha paciencia y al mismo tiempo soy muy visceral cuando veo que se comenten injusticias, son cosas que no puedo permitir, como tampoco tolero que el cliente me engañe, es peor para él y para su defensa.

También me considero una persona generosa, hasta un punto que me ha perjudicado en alguna ocasión. Y tengo facilidad para llegar a la gente. Además soy una persona que prefiere llegar al objetivo negociando, no necesito pasar por encima de los demás ni fomentar la competitividad para alcanzar un buen resultado para mis clientes.

¿Qué consejo le darías a un cliente que busca contratar los servicios en alguna de tus áreas legales?

Que pregunten siempre cuando estén frente al abogado. Ellos presentan un caso y yo explico, pero siempre recomiendo que no se corten, que pregunten cualquier duda que tengan por absurda o sin importancia que parezca. Es necesario que el cliente salga del despacho sabiendo si su consulta puede tener o no recorrido.

El objetivo es no perjudicar nunca al cliente. Para ello el letrado tiene que explicar bien, y él tener el tiempo para preguntar con calma. Y hay que entrar al despacho con confianza y transparencia, sin esconder nada. Si vienes con un problema y desconfías en el abogado no vas a tener una buena relación.

Cuando un cliente va a un despacho debe explicar a una persona que no conoce su problema. En ocasiones puede ser difícil abrirse pero el cliente debe ser consciente de que tiene que explicar todo, no solo una parte.

Por último, si vas a un despacho y solo preguntas cuánto te va a costar, vamos mal porque si se imponen desde el inicio condiciones económicas se pierde la confianza.

¿Tienes facilidades de pago? ¿Cómo articulas las tarifas?

Sí, totalmente. No me gustaría encontrarme en la situación de tener un problema y no poderlo solucionar por tema de dinero. Por eso si alguien con pocos recursos no cumple los requisitos para acceder a la justicia gratuita puede acudir a mí, y que me lo pague como pueda, buscamos siempre una solución. También ofrezco la opción de cuota litis, cobrar un porcentaje del resultado final pactado con el cliente.

Las tarifas se articulan por procedimiento. Una vez me exponen el caso, lo estudio, y según la dificultad se establecen los honorarios detallados en una hoja de encargo, donde también se incluyen, y de donde se descuenta, la tarifa simbólica de la primera consulta. Y si veo que es inviable se lo comunico al cliente para que no gaste dinero en vano.

¿Qué disponibilidad de atención tienes?

Mi ámbito de actuación es toda Cataluña, pero además puedo ejercer en cualquier parte de España por lo que si empiezo un procedimiento lo continúo allá donde haga falta. Tengo varias oficinas y puedo atender también en otros lugares a petición del cliente.

Mi horario de oficina es de 8 a 20 horas y para casos de urgencia puedo atender también en otros momentos, por ejemplo asuntos de Penal. Y suelo buscar la visita concertada ya que es más cómodo para el cliente y también para el abogado, permite planificarse mejor.

Datos generales
Nº de colegiado
2457,
Terrassa, 08221
Web
Honorarios
Facilidades de pago
Idiomas
Castellano
Inglés
Catalán