Isabel Odriozola Trueba

Abogada

Profesional verificado

Sobre Isabel Odriozola Trueba

Si buscas una profesional con larga trayectoria, amplísimo conocimiento, y claridad en su lenguaje, Isabel Odriozola es tu opción. Esta abogada ha desempeñado el oficio desde 1982 y en su trayectoria profesional figuran 16 años como jueza, lo que es una garantía.

He desempañado funciones jurisdiccionales en amplios campos del derecho, habiéndosele encomendado trabajos de responsabilidad, como es e la puesta en marcha del juzgado de violencia sobre la mujer de Barakaldo, de nueva creación.

Destaca por su interés sobre las nuevas leyes vascas sobre sucesiones, herencia y determinación de las capacidades de las personas. Tiene una amplia experiencia en asuntos de familia y accidentes de tráfico por lo que el cliente siempre puede confiar en ella, sea cuál sea, la naturaleza de su problema.

Estudios de Isabel Odriozola Trueba

Universidad de Deusto Derecho
Universidad Nacional de Educación a Distancia Curso de Especialización Profesional en Mediación Civil y Mercantil
Colegio de Abogados de Valencia Curso de Arbitraje

Conferencias y Docencias de Isabel Odriozola Trueba

Ponencia sobre las repercusiones de la nueva Ley del Derecho Civil en el Ilustre Colegio de Abogados de San Sebastián

Ponencia sobre liquidación de bienes gananciales en el Ilustre Colegio de Abogados de San Sebastián

Curso impartido a los trabajadores sociales de Barakaldo sobre las órdenes de alejamiento

Reconocimientos de Isabel Odriozola Trueba

Distinción del TSJ País Vasco al mérito por su ejercicio como Juez Sustituta “por la calidad de su contribución a la efectiva realización de la justicia como valor superior del ordenamiento jurídico”.

Isabel Odriozola Trueba es especialista en

Preguntas y respuestas sobre Isabel Odriozola Trueba

¿Nos podrías contar acerca de tu experiencia laboral?

He ejercido como abogado (1.982-2.000) en un Despacho de Abogados Multidisciplinar, realizando todas las funciones propias de este ejercicio: estudio de asuntos, redacción de escritos, asistencia a Vistas, seguimiento de los procedimientos hasta su definitiva finalización, abarcando todo tipo de jurisdicciones.

He trabajado como juez sustituta (2.000-actualidad) en los Juzgados de Gipuzkoa (hasta 2.005) y posteriormente de Bizkaia, con amplia experiencia en Juzgados mixtos (Instancia e Instrucción), de Violencia sobre la Mujer, de Familia y de Internamientos e Incapacidades.

En 2016 he vuelto al ejercicio libre de la profesión con mi propio despacho. Allí, entre otras, estoy centrada en el nuevo derecho civil vasco que entró a partir de 2015 y que ha modificado muchos aspectos vitales como el tema de las sucesiones.

¿Cuál es tu principal habilidad o destreza como abogada?

Conocimiento, estudio, y claridad en la redacción. Quiero que mis demandas se entiendan y para eso cuido la exposición y tengo buena oratoria. Otras de mis cualidades son la capacidad de trabajo, de investigación, la seriedad en mi labor, y que sé adaptarme a cada situación.

¿Por qué nuestros clientes deben elegirte a ti sobre la competencia?

Por conocimiento y trayectoria. Tengo un trato cercano, empático y muy transparente, algo que valoran los clientes. Les digo con claridad la verdad, sin paños calientes. Además sé gestionar asuntos de mucha responsabilidad, algo que he adquirido como juez ya que dictar y firmar una sentencia conlleva una enorme responsabilidad.

Además apuesto por las soluciones extrajudiciales de los conflictos, estoy inscrita como mediadora civil y mercantil y como árbitro especialista en derecho civil y mercantil. Considero que este tipo de procedimientos constituyen, si se llevan con buena fe y colaboración de las partes, una solución más rápida y barata. Además si se dicta laudo arbitral se obtiene un título ejecutivo para hacerlo efectivo en el Juzgado.

Defínete como abogada

Cercana, natural y educada. Con naturalidad y educación se llega al fin del mundo. De lo que no sé, no hablo. No presumo, y argumento con conocimiento de causa. Ofrezco un trato agradable pero si tengo que parar los pies a alguien, se los paro, con educación y firmeza.

Y, sobre todo, sé mucho de derecho gracias a mi amplia experiencia.

¿Qué consejo le darías a un cliente que busca contratar los servicios en alguna de tus áreas legales?

Primero, que exija al abogado el planteamiento adecuado. El cliente sabe cuál es su problema pero generalmente no lo sabe exponer jurídicamente, por ello el especialista debe pedir al cliente una exposición coherente y luego, para que no haya confusiones, repetir a su cliente lo que él ha entendido sobre el caso.

En una primera aproximación también debe decirse si podría o no ser viable el asunto. Tanto para el cliente como para el abogado es mejor la cita personal, con papeles delante. Yo, tras la primera consulta, ofrezco un presupuesto aproximado. Y después de estudiar el asunto hago una hoja de encargo con el presupuesto final detallado.

¿Tienes facilidades de pago? ¿Cómo articulas las tarifas?

Sí, suelo fraccionar mis pagos a elección del cliente. Fijamos juntos un calendario de pagos que normalmente se divide en tres, el primero de ellos con la provisión de fondos. Las tarifas las articulo por procedimiento.

¿Qué disponibilidad de atención tienes?

Tengo el teléfono y el email a disposición del cliente en todo momento. Para fijar una cita primero hacemos un contacto telefónico, me puedo reunir en mi despacho y también tengo disponibilidad para atender en las salas del Colegio de Abogados, para toda Euskadi.

Datos generales
Nº de colegiado
1316, ICASV-BILBAO
Bilbao, 48009
Honorarios
Facilidades de pago
Idiomas
Castellano