Asesorías para liquidación de IBI en Mérida

Te conseguimos el asesor especialista que buscas de manera gratuita. Rellena el formulario y te conseguiremos hasta 3 presupuestos de asesorías para liquidación de IBI en Mérida.
Ahorra dinero con asesorías para liquidación de IBI

Ahorra dinero

Los asesores compiten por tu caso, por esta razón te presentarán un buen presupuesto.
Ahorra tiempo buscando asesorías para liquidación de IBI

Ahorra tiempo

No pierdas más tiempo buscando y deja que nuestros asesores sean los que contacten contigo.
Presupuestos de asesorías para liquidación de IBI gratis y sin compromiso

Gratis

Easyoffer es un servicio 100% gratuito y sin compromiso. Solo dinos qué necesitas y lo conseguiremos por ti.

Solicita presupuestos gratis

Rellena el formulario con tus datos y una descripción de lo que necesitas para recibir hasta 3 presupuestos gratis.
Sin errores:
Gratis y sin compromiso

Consigue tu asesoría para declaración de IBI en 3 pasos

1. Rellena el formulario

Danos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible.

2. Recibe Presupuestos

Te conseguimos presupuestos gratis de las mejores asesorías para liquidación de IBI.

3. Elige el asesor

Compara presupuestos y elige el asesor que más se ajuste a tus necesidades.

Asesorías para liquidación de IBI en Mérida

Se trata de un tributo directo que grava el valor de los bienes inmuebles (aquellos unidos de manera inseparable al suelo tal como parcelas, casas, naves o fincas) y los derechos que ejercen las personas sobre ellos, y que es exigido por los ayuntamientos de cada localidad en gestión compartida con la Administración del Estado. 

Hay que dejar claro que lo que el ciudadano va a pagar por este impuesto dependerá del municipio donde viva y de las necesidades del ayuntamiento en cuestión, por lo que es una tasa sujeta a variación (por ejemplo, el ránking elaborado por la agencia tributaria de Madrid para 2013 indicaba que Lleida era la capital de provincia que más pagaba en el caso de los inmuebles urbanos con una cuota de 138,58 euros mientras que Pamplona, con cuota de 21,97 euros, se situaba al final).

Se diferencia entre muebles inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales, según las normas que establece el Catastro Inmobiliario. Por su parte, no sujetos a este impuesto quedan las carreteras y caminos, además de diferentes bienes inmuebles de dominio público. Exentos quedan los bienes propiedad del Estado que afecten a la seguridad ciudadana, servicios educativos o penitenciarios. 

¿Existe alguna exacción de la que me pueda beneficiar?

Si bien es cierto que la mayoría de cláusulas dispuestas por la Ley (en vigor sobre esta materia el Real Decreto Legislativo 2/2004 con algunas modificaciones posteriores) afectan principalmente al patrimonio del Estado o de algunas asociaciones religiosas o sin ánimo de lucro (es el caso de la Cruz Roja Española), hay una serie de excepciones que podrían incluir bienes particulares y que, previa solicitud, pueden estar exentas de pagar el IBI:

  • Los bienes inmuebles destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo.
  • Los declarados 'monumento de interés cultural', o zonas arqueológicas.
  • En conjuntos históricos, los que cuenten con una antigüedad de cincuenta años y a su vez estén incluidos en el catálogo elaborado en el RD 2159/1978, de 23 de junio.
  • La superficie de los montes en los que se hayan llevado a cabo repoblaciones forestales (la exención dura 15 años).
Además, y de manera excepcional, los propios ayuntamientos podrán establecer la exención de este impuesto en aquellos inmuebles cuya cuota líquida no supera la cuantía determinada mediante ordenanza fiscal.

¿Cómo puedo calcular lo que debo pagar?

Este impuesto tiene una base imponible constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles. La base liquidable resulta de aplicar a esa base imponible una serie de reducciones sujetas a la Ley, aunque lo cierto es que se trata de una cuenta compleja debido a la multitud de procesos y salvedades que incluyen los diferentes artículos de la Ley reguladora del IBI, además de que cada ayuntamiento tiene la potestad de fijar tipos de gravamen diferentes.

Como regla general, el tipo de gravamen oscila entre el 0,4-1,10 % en bienes urbanos y 0,3-0,9% en rústicos. Los bienes de carácter especial tienen un tipo de gravamen fijo del 0,6%. La cuota íntegra es el resultado de aplicar a la base liquidable este gravamen.

Bonificaciones

Existen una serie de bonificaciones obligatorias que se pueden aplicar a petición del interesado, entre las que destacan:

  • Las VPO (Viviendas de Protección Oficial) tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto durante los tres años siguientes a su catalogación.
  • Las cooperativas agrarias se podrán beneficiar de una bonificación del 95%.
No obstante, los ayuntamientos podrán acordar bonificaciones puntuales para cada ejercicio, o delimitar zonas geográficas dentro del municipio que por diversas circunstancias se vean beneficiadas por alguna rebaja.

Al tratarse de un impuesto muy dependiente a la voluntad de cada ayuntamiento y con muchas salvedades, Easyoffer te ofrece los mejores asesores fiscales para que estudien tu caso de manera personalizada para asegurarte que no pagarás más de lo que te corresponde de IBI.

Nuestros asesores de Mérida son especialistas en:

Últimos casos de asesorías para liquidación de IBI en Mérida

Hemos ayudado a José a encontrar una asesoría para declaración de IBI en Mérida.

Hace 1 mes

Patricia ha escogido uno de las tres asesorías para liquidación de IBI de Mérida que le enviaron presupuesto.

Hace 2 meses

Hemos ayudado a Clara a encontrar la mejor asesoría para declaración de IBI para su caso en Mérida.

Hace 2 meses