¿Qué esunAval?

Definición de Aval

Un aval es una garantía, generalmente el pago de un dinero, que muestra el avalista como prueba de que cumplirá con las obligaciones contraídas.

Con el aval, una tercera persona asume las deudas que pueda contraer aquel a quien avale. Esto sirve para certificar algunos acuerdos en los que se exigen garantías de cobro, aunque realmente se pueden diferenciar dos tipos de avales.

El aval civil, recogido como fianza a partir del Artículo 1.882 del Código Civil, y el aval mercantil que incluye los avales bancarios.

Las propias entidades bancarias pueden por un lado exigir avales para conceder préstamos (como hipotecas), y por otro lado pueden convertirse ellas mismas en avalistas de sus clientes para que estos lleven a cabo operaciones mercantiles. En este caso los bancos cobrarán una comisión a cambio de garantizar a su cliente, y los acreedores podrán acudir directamente a la entidad para cobrar sus deudas si el deudor no paga.

Según indica el Banco de España, no existe ningún registro central de avales pero sí es obligatorio que las entidades bancarias lleven sus registros, aunque se trata de información confidencial que no está abierta al público.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: