¿Qué esunaCláusula suelo?

Definición de Cláusula suelo

La cláusula suelo son unas condiciones establecidas por las entidades bancarias por las cuales marcan un mínimo para el precio mensual a pagar por la hipoteca, independientemente de la variación del Euribor (el tipo europeo al que se prestan dinero los bancos).

Se trata de un concepto polémico y que ha traído repercusiones legales. Los tribunales, a raíz de varias demandas, han fallado a favor de los usuarios de hipoteca y están obligando a los bancos a devolver lo cobrado por este concepto, al menos desde 2013 que es cuando se produjo la primera sentencia en firme.

La cláusula suelo empezó a cobrar protagonismo a partir de 2009 cuando el Euribor, que es el baremo por el que se miden los bancos para cobrar las mensualidades de un préstamo hipotecario, cayó desde el cinco hasta el uno por ciento. En ese momento muchos usuarios esperaron ver una considerable reducción en su hipoteca pero se encontraron que no era proporcional a la bajada del Euribor, debido a estas cláusulas que blindan los intereses de los bancos (también existen las cláusulas techo, por encima, pero menos implementadas).

El problema además viene en que en teoría estas cláusulas debían ser negociadas entre banco y cliente, pero en la práctica faltaba transparencia y se plasmaban en los contratos de forma engañosa.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: