¿Qué esIntereses de demora?

Definición de Intereses de demora

Son los porcentajes que las entidades bancarias cobran a mayores a los clientes que se retrasan en el pago de sus compromisos, especialmente en un préstamo.

Hasta hace unos años cada entidad era libre para fijar estos intereses en lo que estimasen oportuno, siempre con la complicidad del usuario ya que es necesario que las condiciones se plasmen por escrito en un contrato. En 2015 el Tribunal Supremo emitió una sentencia estipulando que, como máximo, estos intereses de demora debían ser de un dos por ciento, lo que sirvió para sentar jurisprudencia.

En los casos de un préstamo hipotecario las condiciones pueden variar ya que tienen sus particularidades y no siguen las reglas generales que afectan a otro tipo de productos bancarios.

También los intereses de demora pueden aparecer en la relación entre Administración pública y contribuyente. Si Hacienda aplaza una deuda y hay retraso en el pago, o si a la persona física o jurídica la tienen que devolver dinero procedente de la liquidación de un impuesto (IVA, IRPF, etc.) y este no llega a tiempo, se ha fijado un interés de demora del 3,75 por ciento en 2016.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: