¿Qué esConstitución española?

Definición de Constitución española

La Constitución Española es la carta magna que pone las bases del estado de derecho y marca las líneas rojas en las leyes que los gobiernos pueden desarrollar para el país.

La actual Constitución Española fue aprobada por las Cortes el octubre de 1978 y ratificada por los ciudadanos, en referéndum, en diciembre del mismo año. En ella se recogen los derechos y deberes de todos los españoles buscando el cumplimiento de los derechos humanos básicos. También se detallan las líneas que permiten establecer una sociedad democrática, así como el establecimiento de la justicia, seguridad, y libertad de los individuos.

El primer título de la Constitución es acerca de los derechos y deberes fundamentales, y de cómo estos se tratan de garantizar. Más adelante se regula el papel de la Casa Real, el funcionamiento de las Cortes, y de las demás instituciones del Estado: Gobierno, Administración (la local, autonómica, y estatal), Poder Judicial, Hacienda, y por último el papel que juega el Tribunal Constitucional y que será el encargado de velar por el cumplimiento de la propia Constitución y de que las leyes promulgadas se adapten a esta.

España a lo largo de su historia ha tenido ocho constituciones, desde la primera promulgada en 1812 (conocida como la Pepa) hasta esta de 1978, la última de todas. Por el momento, la que más años ha estado en vigor ha sido la de 1876, la de la Restauración, suspendida en 1923 tras el golpe de Primo de Rivera y sustituida por la de 1931 con la II República.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: