¿Qué esunEmbargo?

Definición de Embargo

El embargo es una situación en la que, por orden judicial, los bienes de una persona quedan retenidos con el objetivo de que su posible venta sirva para cubrir una deuda económica.

El embargo es una forma de asegurar el pago de las cuentas pendientes. Cuando se produce un impago bien hacia cualquier tipo de Administración pública, o hacia una persona jurídica, estas pueden acudir a la justicia para iniciar los trámites correspondientes.

El juez es el encargado de valorar y dar luz verde al embargo. Existen varios tipos, uno de ellos es el preventivo. Ante la posibilidad de que una persona investigada en un proceso judicial pueda hacer uso de sus bienes con el fin de interferir en el caso, se puede decretar ese embargo. También existe el embargo ejecutivo, una vez que haya sentencia firme, y que supondrá incautar o retener los bienes realizables para que mediante su venta se obtenga el dinero necesario para pagar.

Es la Ley de Enjuiciamiento Civil, a partir del Artículo 584, la que regula los embargos. Ahí se detalla que hay determinados bienes que no son embargables, y que tampoco se embargarán aquellos que superen el valor de la deuda pendiente.

Lo primero que se embargará será el dinero de las cuentas corrientes, ya que esto es lo más fácil y directo. Luego créditos y derechos a corto plazo, joyas y objetos de arte, rentas en dinero, intereses, bienes muebles, bienes inmuebles, el salario (siempre que supere el Mínimo Interprofesional), y por último créditos a medio y largo plazo.

La normativa prevé que ante un embargo una persona o familia no tiene que quedar totalmente desamparada, por lo que pertenencias personales como alimentos o ropa, una parte del suelo, y bienes necesarios para su supervivencia no podrán ser embargados.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: