¿Qué esFuerza mayor?

Definición de Fuerza mayor

Es la circunstancia que impide que una persona cumpla con sus obligaciones civiles a pesar de tener voluntad de hacerlo.

La fuerza mayor viene recogida en el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil como un eximente ante el no cumplimiento de una responsabilidad, por ejemplo alguna de las cláusulas recogidas en un contrato. El concepto es sinónimo de caso fortuito.

Para que un hecho sea considerado de fuerza mayor, tiene que ser imprevisible e inesperado, además de inevitable. Por poner unos ejemplos que expliquen en qué consiste esta fuerza mayor, por ejemplo si en el marco de un viaje contratado y planificado se va a visitar una ciudad, y el día antes estalla una revuelta violenta allí que obligue a cambiar el destino, estará considerado un caso de fuerza mayor y por tanto no se podrán reclamar responsabilidades al tour operador.

Otro caso que puede servir de ejemplo, si un árbol, a causa de un fuerte temporal de violencia excepcional, cae sobre tu vehículo causando daños, tampoco podrás solicitar responsabilidad al Ayuntamiento al entenderse que esto ha sido fortuito e inevitable.

Por lo tanto, cualquier persona física o jurídica, público o privada, podrá acogerse a la fuerza mayor en los casos en los que esta esté justificada.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: