¿Qué esunInsolvente?

Definición de Insolvente

Se trata de la persona física o jurídica que declarar no tener bienes ni derechos con los que subsanar las deudas que ha asumido.

La insolvencia no se consigue de manera unilateral por deseo expreso del interesado (que a la vez es el afectado), sino que es una condición que se debe reclamar en los juzgados. Una persona, sea física o sea una empresa o institución, deberá solicitar una declaración de insolvencia en los juzgados y estos, a través de un perito profesional, investigarán las cuentas y el patrimonio del solicitante para confirmar que sea cierta su condición.

Para la persona insolvente las deudas no desaparecen, pero sí se acredita judicialmente que no está en condiciones de pagarlas. Eso significa que cuando recupere capacidad económica deberá hacer frente a sus obligaciones.

Además la situación de insolvente afectará al nivel crediticio de esa persona física o jurídica, lo que a la larga puede ser peor ya que ninguna entidad le concederá dinero, y si lo hace será a un interés muy alto. Además los beneficios que tenga esa persona serán administrados judicialmente, y destinarán una parte para ir cubriendo las deudas y otra para las necesidades básicas del afectado.

A lo largo del Código Civil se contemplan varias circunstancias y la influencia que los insolventes tienen sobre ellas, en el sentido de responsabilidades asumidas.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: