¿Qué esunJuicio monitorio?

Definición de Juicio monitorio

Es un proceso mediante el cual solicitar por vía judicial el pago de las deudas pendientes por parte de una persona física o jurídica.

Para poder solicitar un juicio monitorio, que simplifica los trámites y los tiempos respecto a otro tipo de procesos judiciales, la deuda que se reclama tiene que reunir una serie de condiciones, tal como recoge el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En primer lugar la deuda tiene que ser dineraria, determinada y líquida, eso sí, de cualquier importe.

Además se exige que la deuda esté vencida, es decir, que no se pueden reclamar deudas cuyo plazo para ser abonadas aún esté en vigor. También tiene que ser exigible, que no dependa de ninguna condición ni contra prestación. Y además tiene que estar acreditada a través de algún documento como puede ser una factura, albarán, certificado, telegrama, o cualquiera plasmado en un soporte físico que esté firmado por el deudor.

Será el acreedor quien inicie el proceso monitorio, señalando la identidad del deudor y su domicilio o lugar donde se le pueda encontrar. No obstante la persona obligada al pago puede alegar oposición mediante un escrito, firmado por un abogado y procurador si fuese necesario, lo que puede dilatar el proceso.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: