¿Qué esunaMediación?

Definición de Mediación

Es un proceso mediante el cual se intenta reunir a partes enfrentadas para que, de manera extrajudicial, logren un acuerdo para resolver sus diferencias siguiendo unos mecanismos establecidos.

La mediación es útil en muchas ramas de Derecho ya que se puede aplicar para resolver conflictos familiares, reclamaciones de consumidores hacia las empresas, se puede proponer ante una herencia que haya generado controversia en sus herederos, y casi en cualquier ámbito en el que se quiera buscar un punto de consenso sin necesidad de iniciar un proceso judicial.

Las ventajas de la mediación respecto a un juicio es que es más rápido, más económico para todos –no hay que pagar tasas ni nada por el estilo-, y además no corta ninguna de las otras vías en caso de que no se alcance entendimiento. A través de la mediación lo que se hace desde la Administración es poner en contacto a las partes involucradas y habilitar un espacio de diálogo, y dependerá de las personas que se reúnan el sellar algún acuerdo aunque no estén obligados por Ley a ello. Pero si no se produce consenso se puede dar un paso más y recurrir al arbitraje (en ciertos casos) o acudir a la justicia.

Los órganos de mediación dependen de la comunidad autónoma o de la propia provincia en la que se quiera resolver el caso, en especial los que están relacionados con la mediación familiar.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: