¿Qué esunaBancarrota?

Definición de Bancarrota

La bancarrota es una situación en la que una persona física o jurídica no puede hacer frente a sus obligaciones de pago y por tanto entra en una situación de ruina técnica.

Bancarrota es una palabra que en los últimos años se ha sustituido por quiebra, o en el caso de las empresas por el trámite del concurso de acreedores, que si bien no es exactamente lo mismo lleva implícita la misma idea, la de que una persona (en este caso jurídica) no tiene cómo poder pagar sus deudas.

La bancarrota se puede utilizar de modo coloquial para expresar que una persona se ha quedado sin dinero, o atraviesa una crisis que le ha llevado a no tener activos. La bancarrota en este caso es una situación que puede ser pasajera, no tiene que ser permanente ya que quien entra en bancarrota también puede salir.

No obstante la bancarrota también tiene consecuencias jurídicas en los casos en los que los acreedores exigen, mediante los procesos que contemplan leyes como la Concursal, el pago de las deudas pendientes. Si el deudor se ve superado por esta situación y no puede afrontar los pagos (a nivel contable, su pasivo a corto o medio plazo es mayor que su activo) estaría en bancarrota y, por lo general, se verá obligado a liquidar la compañía para tratar de satisfacer a sus acreedores.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: