¿Qué esunConcurso de acreedores?

Definición de Concurso de acreedores

Es un procedimiento por el cual una persona jurídica intenta salvar una situación de insolvencia en la que acumula deudas con el objetivo de asegurar la viabilidad de la empresa.

El concurso de acreedores es un trámite judicial que puede ser voluntario (art. 22 de la Ley Concursal), a petición del deudor, o forzoso si es alguno de los acreedores quien lo solicita tras una serie de impagos. En este proceso se busca la manera de renegociar deudas y optimizar los recursos ya que se trata de salvar a la compañía, y solo si no fuese posible se desembocaría en la disolución de esta.

Cuando se entra en concurso es un administrador concursal, nombrado por un juez, quien se pone al frente de la empresa y a partir de ese momento se paran ejecuciones de embargo contra la sociedad, se suspenden los intereses generados por las deudas y se busca un acuerdo con los acreedores a través del Juzgado de lo Mercantil. Como norma general los primeros acreedores que recibirán lo que les corresponde serán las Administraciones públicas, y luego el resto: proveedores, trabajadores, etc.

Si llega el momento de liquidar el patrimonio de la empresa para hacer frente a las deudas, el juzgado puede decretar el concurso como culpable, es decir, considerar que una conducta dolosa por parte de los administradores sociales ha sido la causante de llegar a un concurso. El caso contrario es el del concurso fortuito, si el juez o su representante entienden que los responsables de la empresa no han tenido culpa.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: