¿Qué esunDivorcio?

Definición de Divorcio

El divorcio es la disolución legal de un matrimonio tras la sentencia de la autoridad judicial como consecuencia del proceso abierto por al menos uno de los cónyuges, de mutuo acuerdo o no con el otro.

El divorcio implica el fin de la convivencia conyugal y volver a la condición de persona soltera al darse por extinguida la relación marital. Para solicitarlo basta la voluntad de una de las partes aunque con carácter general se marca un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder pedirlo, excepción hecha de situaciones puntuales como que la vida de un cónyuge o los hijos corra peligro, por ejemplo.

El divorcio (recogido en el Código Civil a partir del artículo 86) tendrá que ser aprobado por un juez aunque no hace falta alegar causas objetivas para solicitarlo. Dependiendo del régimen económico en el que se hubiera basado la pareja será más o menos fácil el reparto de los bienes acumulados, así como las negociaciones oportunas en el caso de que hubiera hijos comunes para fijar la manutención de los menores, la guarda y custodia y otros condicionantes que hay que estudiar en el caso del divorcio.

No siempre es fácil, por lo traumático de la situación y el coste emocional que tiene, pero lo idóneo es que los cónyuges lleguen a un acuerdo en todo lo referente al divorcio ya que si no será el juzgado el que no solo apruebe la sentencia sino que se encargará de fijar el reparto de bienes y el resto de condiciones.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: