¿Qué esunConvenio colectivo?

Definición de Convenio colectivo

Es un acuerdo de mínimos entre patronal y trabajadores mediante el cual se van a fijar las condiciones que regularán el empleo en un determinado sector.

En los acuerdos colectivos se recoge el salario mínimo que debe recibir una persona por su labor; los descansos, vacaciones y turnos que corresponden; protocolos de actuación ante una situación de insolvencia en la que proceda la movilidad geográfica de los empleados o el despido de alguno de ellos; el rendimiento que marca la empresa; así como cualquier circunstancia en relación a un puesto de trabajo.

El derecho a ser protegido por un convenio colectivo viene recogido en la Constitución Española aunque no afecta a todos los sectores ya que los que quedan fuera del Estatuto de los Trabajadores, como funcionarios o transportistas, no podrán enmarcarse en ninguno.

Los convenios por tanto son un compendio de deberes y obligaciones firmado de mutuo acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores, y por lo general se fija una fecha de validez a partir de la cual habría que sellar un nuevo pacto.

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