¿Qué esunaExcedencia por cuidados familiares?

Definición de Excedencia por cuidados familiares

Se trata de un tiempo de suspensión laboral solicitado a petición del trabajador y con la aceptación de la empresa debido a que la persona interesada debe hacerse cargo de los cuidados de un familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo.

Es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y a diferencia de la excedencia voluntaria en esta no se requiere una determinada antigüedad para solicitarla. La ventaja de solicitar la excedencia es que el empleado podrá volver a su puesto de trabajo en las mismas condiciones si el tiempo alejado de la empresa no supera el año de duración, mientras que si supera ese margen podrá optar a la reserva de un empleo en la compañía pero no exactamente el mismo sino uno de similar categoría (salvo en los casos de familia numerosa, que lleva aparejado una reserva del mismo puesto de 15 o 18 meses).

Las duraciones máximas de las excedencias por este motivo son, con carácter general, de tres años si se trata de los cuidados de un bebé y de dos en los casos de otro tipo de familiar que por vejez, accidente o cualquier otra circunstancia se vea impedido. No obstante a través de la negociación, y también según lo que establezcan los convenios colectivos, ese tiempo podrá ser ampliable.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: