Es la remuneración regular que recibe un trabajador a cambio de la prestación profesional de sus servicios por cuenta ajena.">

¿Qué esSalario?

Definición de Salario

Es la remuneración regular que recibe un trabajador a cambio de la prestación profesional de sus servicios por cuenta ajena.

El salario viene definido en el Artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, donde se especifica que las percepciones deben ser económicas aunque reserva la opción de que exista el salario en especie siempre que no supere el 30 por ciento del total, ni reduzca la cuantía de dinero por debajo del salario mínimo interprofesional (21,84 euros por día, o 655,20 euros al mes).

No se considera salario las indemnizaciones recibidas por el empleado, y tampoco los gastos que este genere en el natural desempeño de su actividad y de los cuales se tenga que responsabilizar la empresa.

El salario viene reflejado en los convenios colectivos, y el trabajador lo verá justificado en su nómina. Ahí se debe aclarar el salario base (retribución fija por unidad de tiempo) más todos los complementos que correspondan (antigüedad, productividad, etc.), así como las horas extras. De ese salario total -o salario bruto- hay que descontar los impuestos y los pagos a la Seguridad social, y el resultado será el salario que perciba el empleado, conocido como salario neto, la cantidad que finalmente recibirá el empleado.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: