¿Qué esunArbitraje de consumo?
Definición de Arbitraje de consumo
El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial que busca resolver de forma rápida los problemas que surgen entre consumidores y empresas.
El arbitraje de consumo es una herramienta que organiza la Administración estatal aunque también las comunidades autónomas e incluso los ayuntamientos tienen sus organismos encargados para tal efecto. Se trata de una vía rápida mediante la cual los clientes pueden mostrar sus quejas y descontentos por hechos concretos, o sus reclamaciones si consideran que las marcas no han cumplido su parte.
Los ciudadanos pueden solicitar el arbitraje para dar respuesta a sus protestas, y será el órgano público correspondiente quien, en un plazo máximo de seis meses, resolverá la queja. El funcionamiento de este arbitraje consiste en reunir al consumidor y a un representante de la compañía señalada para buscar un punto de entendimiento sin necesidad de acudir a la justicia.
El arbitraje de consumo no se da en todas las circunstancias ya que en los casos de que la reclamación apunte a un posible delito, o si ha habido muertes, intoxicaciones, o lesiones, el arbitraje no se puede responsabilizar. También es cierto que hay una base de datos de empresas vinculadas al arbitraje de consumo, ya que es algo voluntario y a lo que no todas las sociedades mercantiles están adheridas.