¿Qué esunDelito?

Definición de Delito

Es una acción que supone quebrantar la Ley y que por tanto lleva aparejada un castigo que será proporcional a la gravedad de los hechos.

El Código Penal español recoge como definición de delito las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley. Por acción se entiende algo que se ha hecho, y por omisión algo que no se ha hecho pero que se debería hacer (por ejemplo socorrer a alguien que pide auxilio). Por dolosos se entienden todos los actos voluntarios en los que se pretende, a sabiendas, causar un mal; mientras que con imprudentes se refiere a culpable, es sinónimo de tener la culpa.

Dentro de los delitos caben dos categorías principales, los civiles y los penales. Los civiles son aquellos cuyas condenas se limitan al pago de indemnizaciones para compensar los daños y perjuicios causados, además de posibles castigos que impliquen tener que hacer algo en beneficio de los demás, o perder algún derecho.

Por su parte los delitos penales son los que llevan asociados penas de privación de libertad, y dependerá de la gravedad de los hechos para definir cuántos meses o años de prisión supone cada condena. Además también estarán obligados los culpables a afrontar responsabilidades civiles derivadas de sus delitos penales.

Dentro de los delitos hay infinidad de clases, afectan tanto a personas físicas como jurídicas, y pueden tener relación con daños a personas, al patrimonio, fraudes, atentar contra la integridad de los demás en el sentido más amplio de la palabra, y un sinfín de supuestos que contemplan las diferentes leyes en España.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: