¿Qué esunHomicidio?

Definición de Homicidio

El homicidio es un delito contemplado en el Código Penal que supone que una persona mate a otra sin que medie alevosía, recompensa, ensañamiento ni para provocar u ocultar otro delito.

El homicidio viene recogido a partir del Artículo 138 del Código Penal y se trata de un delito por el cual se acaba con la vida de otra u otras personas, pero que se entiende que ha sido dolosa o imprudentemente, ya sea por acción o por omisión.

A diferencia del asesinato, para que entre dentro de la definición de homicidio la muerte producida no puede ser con alevosía, ni a cambio de una recompensa, ni tampoco si media alevosía, es decir, si se busca prolongar el dolor de la víctima. Tampoco se considera homicidio los casos en los que se da muerte a otro individuo con el objetivo de perpetrar otro delito o de ocultar pruebas. En esencia, todo esto es lo que diferencia el homicidio del asesinato.

El homicidio tiene diferentes grados. Si no se logra acabar con la vida de la víctima será homicidio en grado de tentativa. También puede ser un homicidio imprudente, cuando se mata a alguien debido a una imprudencia grave (ya sea profesional o por el uso de armas o de vehículos). Por ejemplo, conducir con una tasa de alcohol por encima de lo permitido y atropellar, sin intención, a una persona será considerado un homicidio.

La pena variará dependiendo de la interpretación que haga el juez sobre las circunstancias que envuelven al homicidio. Con carácter general un homicidio supone de diez a quince años de prisión. Si es un homicidio imprudente puede variar entre uno y cuatro años.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: