¿Qué esunaPrisión?

Definición de Prisión

Una prisión es el lugar donde se recluye a aquellas personas que han cometido algún delito tipificado como tal en el Código Penal, y que está controlado por el Ministerio del Interior.

Prisión es sinónimo de cárcel, ambas apelan al mismo concepto. Son lugares amurallados y vigilados por fuerzas de seguridad y que cumplen una doble función. En primer lugar encierran a las personas que han cometido delitos, las priva de su libertad y eso es una forma de castigo por la pena de la que hayan resultado culpables. Pero por otro lado la prisión intenta ser un centro de rehabilitación con el fin de que las personas que ingresen allí puedan reconducir su conducta (en especial perfiles peligrosos) y convivir con el resto de la sociedad.

El Código Penal español estipula qué delitos llevan a prisión, y por cuento tiempo. Estas infraestructuras están coordinadas por Instituciones Penitenciarias, órgano del Ministerio del Interior, que se encarga de la gestión y todo lo referido a estos centros, desde cómo se organiza la vida en un centro penitenciario, programas de ocio y deporte, hasta posibles penas alternativas, régimen de visitas y cualquier punto relacionado. Según sus propios datos, en agosto de 2016 la población reclusa en España rozaba los 61.000 individuos, la gran mayoría varones.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: