¿Qué esunaAmortización?

Definición de Amortización

La amortización puede entenderse desde dos puntos de vista que van a significar cosas muy distintas: o devolver un capital, o representar una pérdida desde la contabilidad.

La división entre las diferentes acepciones de amortización se realiza en virtud de lo que hace referencia. De esta forma encontramos amortización sobre un activo, que es la contable, y sobre un pasivo, la financiera.

La amortización de un activo es el reflejo contable que tiene la depreciación de ese bien. Es decir, cuando una empresa adquiere un activo, por ejemplo un vehículo, puede optar por repartir el gasto en varios ejercicios fiscales ya que la vida útil de ese bien se prolongará previsiblemente a lo largo del tiempo. La amortización viene a calcular la pérdida de valor que va a sufrir ese vehículo con el paso de los años durante los que se incluya en la contabilidad de la sociedad mercantil. Esto no se calcula al azar sino que se hace en base a lo que dispone la Ley y los Planes Generales de Contabilidad para cada país.

En cambio la amortización financiera tiene un significado diferente. En este caso se trata del dinero que se tiene que devolver para compensar un préstamo de capital. Cuando uno solicita dinero ajeno lo hace con la condición de devolverlo de una forma estipulada, junto con los intereses, en unos plazos marcados (que suelen ser mensuales, pero no siempre). Con cada uno de esos pagos se satisface una parte de la deuda contraída (un pasivo), y a eso se lo llama amortizar.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: