¿Qué esunArresto?

Definición de Arresto

El arresto es la acción encaminada a retener a una persona para presentarla ante una autoridad que juzgue sobre los presuntos hechos delictivos que motivaron esa detención.

Arrestar es sinónimo de detener. Se trata de una forma de privación de libertad para el afectado, que verá sus derechos reducidos bien por decisión judicial o por la acción de las fuerzas de seguridad de un estado. El arresto sobre una persona se utiliza cuando hay indicios de la comisión de un delito, o cuando el sujeto es sorprendido cometiendo una infracción.

Es la Ley de cada país la que regula las formas de proceder con un arresto, ya que estamos ante una figura legal y que por tanto está sometida a una serie de derechos para el arrestado, con el objetivo de asegurar los fundamentos básicos de las libertades del ser humano.

El arrestado queda a disposición de la jurisdicción a aplicar. El arresto puede ser sencillo, cuando el individuo no opone resistencia y se deja conducir por los agentes, o puede ser forzado si el sospechoso no colabora. Está en España permitido el uso de elementos que ayuden a la detención, como pueden ser las esposas.

Pero además del propio acto del arresto, también se entiende como tal el periodo de tiempo que esa persona queda privada de su libertad.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: