¿Qué esunBalance general?

Definición de Balance general

El balance general es un documento que muestra el estado financiero de una persona jurídica en un momento determinado, generalmente se realiza de forma anual a final del año natural.

El balance general, detallado en el Código de Comercio, es de mucha utilidad para conocer el estado de salud de una sociedad mercantil, ya que gracias a este documento se va a conocer el activo y el pasivo con el que cuenta la empresa en ese momento, y la diferencia entre ambos que supone el patrimonio neto.

En la parte de los activos se contemplan los fijos, que incluye el inmovilizado material (maquinaria, edificios, terrenos, mobiliario, etc.), inmaterial y financiero; y el activo circulante que son las existencias, los derechos de cobro, el dinero disponible en la caja y en las cuentas corrientes, etc.

El apartado de pasivo también se divide en fijo y circulante, donde aparece el capital, las reservas obligatorias, las deudas a corto y largo plazo, y otras obligaciones que pueda tener la empresa con sus acreedores.

Además de ser un documento útil para la empresa gracias a la información que aporta, también es una obligación realizarlo ya que dentro de la contabilidad que una persona jurídica debe llevar y presentar en el Registro Mercantil se incluye este balance.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: