¿Qué esTribunal de cuentas?

Definición de Tribunal de cuentas

Es el órgano encargado, en España, de controlar las actividades del sector público con el objetivo de evitar conductas ilegales.

El Tribunal de Cuentas, según establece la Ley y la propia Constitución, vela por la fiscalización de las Administraciones públicas y por el enjuiciamiento de la responsabilidad contable, según se define a sí mismo. Esto significa que, por un lado, se encarga en su tarea fiscalizadora de comprobar que la actividad económico-financiera de las Instituciones se ajuste a los principios de legalidad y eficiencia que deben regir las actividades sufragadas con el dinero de todos los contribuyentes.

En segundo término, como consecuencia de su papel enjuiciador, determinará las responsabilidades civiles o penales, según las leyes, que se esconden detrás de un mal uso de esas arcas públicas, poniendo el foco en los encargados de recaudar, administrar, custodiar y utilizar los fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas está presidido por una persona que tiene detrás de sí a un pleno formado por doce consejeros, y el fiscal jefe del propio Tribunal. Estos consejeros son elegidos seis por el Congreso de los Diputados y otros seis por el Senado, por un periodo de nueve años.

Además, los ciudadanos pueden acceder al Portal de la Transparencia habilitado por el Tribunal de Cuentas y solicitar la información que estime oportuna sobre la gestión del dinero que paga en concepto de impuestos.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: