¿Qué esunDerivado financiero?

Definición de Derivado financiero

Se trata de un instrumento financiero cuyo valor depende de la variación del precio de otro activo, al que se le denominará activo subyacente.

Una de las características principales de los activos financieros es que siempre se liquidan a forma futura, es decir, que se fija un precio para su adquisición o su venta en el presente pero se hará efectiva esa operación en un plazo determinado en el futuro. Esto supone que si en el futuro ese activo sube su precio mi inversión será ganadora, pero si lo baja perderé dinero.

Estos derivados financieros se pueden encontrar en su mercado oficial, que en España es el MEEF dependiente de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Existen derivados cuyo valor depende del precio de la acción de una compañía en concreto, pero esta fórmula también se utiliza en el caso de las materias primas como puede ser productos agrícolas, oro, petróleo, etc.

Hay que dejar claro que los derivados financieros son productos de alto riesgo ya que producen efecto de apalancamiento, es decir, de endeudamiento elevado. Su adquisición solo es recomendable para personas con conocimientos sólidos en la materia.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: