¿Qué esunaFactura?
Definición de Factura
Es un documento mercantil que justifica la prestación de un servicio o la compra-venta de un producto, y que es obligatorio realizar por parte de las personas jurídicas.
La factura contiene toda la información necesaria para registrar y clasificar correctamente una operación mercantil, bien de una empresa hacia otra, o bien de una empresa hacia un particular. En el documento debe quedar reflejado obligatoriamente cuál es el producto o servicio prestado (en qué cantidad, cuál es el precio de mismo, etc.), la fecha, la identidad de comprador y vendedor, y la información sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Precisamente la factura tiene tanta importancia porque es el soporte que contiene la información fiscal que hace referencia a este tributo, y al que se recurrirá para liquidarlo debidamente cada tres meses. Además también se puede incluir datos sobre las retenciones que afectarán a la declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
No existe un modelo único de factura sino que cada autónomo o cada compañía puede adaptarlo a sus necesidades, siempre y cuando se incluyan los datos mínimos exigidos. En el momento de hacer la contabilidad de una sociedad mercantil habrá que tener en cuenta las facturas, que se habrán registrado en el libro diario que lleve la compañía tal como exige el Plan General de Contabilidad.