¿Qué esunAcogimiento?

Definición de Acogimiento

El acogimiento es el hecho de que una familia se hace cargo de un menor en situación de vulnerabilidad pero sin que cambien los lazos jurídicos entre ellos.

El acogimiento familiar es un instrumento que usa la Administración para que los menores cuyas familias biológicas no puedan atender tengan una opción de crecer y superar el riesgo de estar desamparado dentro de otra familia.

El acogimiento está regulado por los órganos regionales por lo que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias condiciones y trámites que hay que realizar (que sirvan de ejemplo: Madrid o Andalucía). También ONGs como Cruz Roja participan en estos programas que consisten en que, cuando se detecta a un niño o niña desprotegido se busca una familia que quiera acogerlo como a un hijo, pero sin crear vinculación jurídica. Y precisamente esto es lo que diferencia el acogimiento de la adopción, ya que un menor acogido seguirá siendo a efectos de la Ley hijo de su familia biológica, con la que se programaran encuentros periódicos para que mantengan el contacto.

Existen dos tipos de familia que pueden acoger. La extensa, algún familiar directo del menor pero que no sean los progenitores. O una familia ajena o seleccionada, es decir, son lazos sanguíneos con el pequeño.

La duración y condiciones del acogimiento dependerán de las circunstancias que envuelvan al menor. Pero hay que tener en cuenta que el acogimiento, generalmente, es de carácter temporal por lo que se prevé que el menor, cuando su familia supere la situación adversa, vuelva con ellos. Los órganos regionales valorarán la idoneidad de la familia de acogida, e incluso se prevén ayudas económicas para quienes decidan acoger.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: