¿Qué esunImpuesto sobre el Patrimonio?

Definición de Impuesto sobre el Patrimonio

Es un tributo directo, cuya recaudación depende de las comunidades autónomas, que grava el patrimonio neto de las personas.

El Impuesto sobre el Patrimonio está considerado como un tributo a las grandes riquezas ya que la Ley establece que por debajo de los 700.000 euros se está exento de pagar, aunque depende de las autonomías. Las personas físicas cuya suma de bienes y derechos alcance esa cifra se verán obligadas a pagar un porcentaje (diferente para cada tramo) sobre la cantidad total. Ahora bien, con muchos matices.

Estaba prevista la desaparición de este impuesto para 2016 pero finalmente se decidió mantenerlo al menos durante este año, con la intención, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2016, de que sea bonificado al cien por cien a partir de 2017.

Lo cierto es que algunas comunidades ya aplican bonificaciones por lo que no todas las riquezas tributan igual. En regiones como Madrid estarán exentas todas las fortunas por debajo de los dos millones de euros, mientras que en otras como Cataluña la cifra se baja a los 500.000 euros. Según los datos oficiales de la Agencia Tributaria Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más ingresan por este concepto.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: