¿Qué esunaAgresión?

Definición de Agresión

Una agresión es el acto de atacar a una persona para dañarlo física o psicológicamente y que, por tanto, puede ser constitutivo de delito.

A pesar de que el Código Penal no incluye el concepto de agresión como tal dentro de su capítulo de delitos (sí lo hace con el de agresión sexual, que es ese ataque pero dirigido contra la libertad sexual de las personas), sí que se incluye dentro de otros títulos del texto legal.

A causa de una agresión, de este acto violento contra uno o varios individuos enfocado en herir al otro, se pueden derivar delitos de lesiones, homicidios, lesiones al feto u otros. Todos ellos pueden llegar a suponer para el agresor penas de prisión, además de responsabilidad civil, por lo que dependerá de los daños producidos y de cómo se llevó a cabo esa agresión (valiéndose de armas, entre otros muchos ejemplos) para dictaminar cual será la repercusión de esa violencia.

No obstante hay agresiones exentas de responsabilidad criminal, en esencia cuando estas se produzcan en defensa propia, tanto de las personas como de los bienes. De nuevo este es un matiz importante porque puede ser utilizado como argumento de defensa en un juzgado.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: