¿Qué esTesorería?

Definición de Tesorería

Tesorería es el área de las empresas encargado de controlar y regular todos los flujos de capital: entradas y salidas de dinero, relación con entidades bancarias, y productos financieros.

La tesorería hace referencia al flujo de capital. El dinero que entra por la venta de los productos o servicios a los que se dedica la sociedad, y el que sale por el pago a proveedores, impuestos, pago a trabajadores y otros conceptos. Es evidente que se necesita tener un control sobre esto ya que es vital para una empresa conocer su liquidez a corto y medio plazo para poder hacer frente a las gestiones diarias y asegurar así el correcto funcionamiento de la compañía.

Pero además la tesorería va más allá, porque se encarga de la gestión integral del dinero. Además de asegurar ese flujo de ingresos y gastos, es la encargada de sacar rendimiento al dinero. No tener liquidez es negativo, ya que significa quizá no poder afrontar los pagos inmediatos, pero el tener exceso de ella es síntoma de que el dinero se puede gestionar mejor, y esa tarea depende de los responsables de tesorería.

Por encima de la gestión de los flujos, también es responsabilidad de la tesorería el diseñar políticas globales que trasciendan lo inmediato, y que marquen una forma de trabajar a largo plazo. Aquí se incluye el integrar instrumentos de cobro y de pago, implementar la tecnología necesaria, y mantener una relación profesional con las entidades bancarias. Todo ello también con el objetivo de cumplir las exigencias de la Ley en materia contable.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: