¿Qué esCustodia compartida?

Definición de Custodia compartida

Es el hecho de que tras un divorcio o una separación los dos cónyuges se encarguen en igualdad de condiciones de la educación y crianza de los menores comunes.

La custodia compartida trata de primar el interés del menor por encima de los del padre o la madre. En esencia supone una fórmula para dejar sin efecto los castigos por saltarse el régimen de visitas y que así ambas personas puedan dedicarse sin barreras a la atención de su hijo o hijos.

La custodia compartida se puede formalizar a través del convenio regulador que se firma al aceptar un divorcio o una separación. En los casos en los que no haya acuerdo entre los ex cónyuges cabe la opción de solicitar este tipo de custodia, tal como recoge el Código Civil en su artículo 92, ante un juez. La autoridad valorará las pruebas aportadas y los testimonios de familiares para aprobar la custodia compartida o no.

En ocasiones alcanzar este estatus compartido es complicado porque en los casos en los que solo un progenitor tenga la guarda y custodia del menor este será el que se quede, generalmente, la casa donde vive la familia y además obtendrá una serie de ventajas, añadidas al hecho de poder disfrutar de su hijo en cada momento. Eso hace que si alguien sabe que ante un juez va a tener la custodia única del menor no quiera aprobar la compartida. No obstante no hay que perder de vista que lo más importante es el bienestar del hijo.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: