¿Qué esunaCustodia?

Definición de Custodia

En derecho de familia se refiere al hecho que un adulto cuide y proteja a los menores que queden a su cargo, asistiéndoles en todas sus necesidades.

La custodia hace referencia de un modo global al cuidado que los progenitores brindan a sus hijos, y que engloba todos los aspectos de la vida de un menor siempre en la búsqueda del crecimiento sano y feliz de este. Este concepto jurídico, con referencia en el Código Civil, toma especial relevancia en los casos de divorcio o separación, donde solo uno de los padres va a poder hacerse cargo del día a día de la criatura y por tanto son numerosos los aspectos que en este sentido deben negociar los ex cónyuges.

Se pueden diferenciar varios tipos de custodia hacia los menores. La física es la que tendrá el progenitor que comparta las actividades diarias del menor: comer, vestirse, ir al colegio, actividades extra escolares, etc., que en los casos de divorcio recaerá esta responsabilidad en una sola persona; mientras que la custodia legal significa tener la potestad de decidir sobre el cuidado del menor en aspectos tan esenciales como la educación, creencia religiosa, o salud, entre otras.

Por lo general la custodia legal será compartida entre padre y madre aunque estén separados o divorciados, pero el juez tiene la posibilidad de decidir que solo uno de ellos sea quien posea todo el derecho a decidir sobre sus crías, si considera que alguna de las partes es incompetente para tal labor.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: