¿Qué esunaHuelga ilegal?

Definición de Huelga ilegal

Por huelga ilegal se entiende aquella que no cumple las características que marca la Ley y que por tanto no está respaldada por el derecho básico de los trabajadores.

Una huelga es ilegal cuando, según establece el Real Decreto que regule las relaciones en el trabajo, se realiza por motivos políticos o por cualquier otro interés que no sea profesional, que no sea el de reivindicar una situación laboral que afecte a los trabajadores. En esta línea se incluye también aquellas huelgas convocadas en solidaridad a otras causas.

También podrá ser considerada ilegal la huelga que se convoque contra lo establecido en un convenio colectivo en vigor, o contra lo que en ese convenio se establezca como cauce para resolver conflictos entre trabajadores y patronal.

Además el texto legal incluye como ilegales las consideradas ‘huelgas abusivas’, que son varias. Las rotatorias, aquellas que llevan a cabo las diferentes unidades de una misma empresa de forma sucesiva. Las de celo o reglamento, que consisten en hacer, al detalle, estrictamente lo que marca el contrato, ni más ni menos. Las estratégicas, que son las que hacen los trabajadores de sectores fundamentales con el objetivo de interrumpir el proceso productivo. Y otras más atípicas pero que también pueden darse: la de bajo rendimiento, la de brazos caídos (permanecer en el puesto de trabajo pero sin hacer nada) o por el contrario la ‘huelga a la japonesa’, producir muy por encima de las previsiones de la empresa lo que la puede llevar al colapso.

Términos relacionados

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: