¿Qué esunDespido improcedente?

Definición de Despido improcedente

Se da cuando la justicia estima que una extinción de contrato no cumple con los requisitos marcados en la Ley obligando a la empresa a readmitir al trabajador o a indemnizarle.

El despido improcedente está contemplado dentro del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 56, ya que entraña una serie de obligaciones para el empresario que realizó el despido. Para que un juez considere un despido dentro de esta categoría pueden suceder dos situaciones: que no se hayan cumplido las formalidades que exige la Ley en la tramitación, o que no se haya alegado una causa justificada para proceder con tal expulsión.

El empleador tendrá, tras la sentencia, cinco días para readmitir a su empleado en el mismo puesto de trabajo y además abonarle los salarios que durante este tiempo hubiese dejado de ingresar, o también puede optar por indemnizar al afectado con un máximo de 24 mensualidades a razón de 33 días de salario por año trabajado. La decisión será del empresario salvo que el despedido sea un representante legal de los trabajadores, que entonces será esa persona quien elija la opción que prefiera.

La indemnización mencionada entró en vigor a partir del Real Decreto de febrero de 2012 por lo que si el contrato se formalizó antes de esa fecha al despedido le correspondería una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.

Definiciones por orden alfabético

Presupuestos abogados y asesores por teléfono
¡Hola! mi nombre es Alberto ¿Puedo ayudarte?

Puedes dejar tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo lo antes posible.

Sin errores: