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Asesorías para inspecciones de hacienda

Un inspector de la Agencia Tributaria tiene la potestad para analizar las cuentas de una empresa cuando tienen la sospecha de que se pueda producir un delito de evasión fiscal, lavado de dinero negro, manipulación de los libros contables o cualquier otro posible fraude en detrimento de las arcas públicas. Es lo que se conoce como una inspección de Hacienda, que tiene un procedimiento en el que también se marcan unas líneas rojas para salvaguardar el derecho del afectado.

Es importante saber que un inspector no se puede presentar libremente en la puerta de tu empresa exigiendo analizar tus ficheros, los discos duros, o pidiendo hacer fotos a lo que considere oportuno. Para llevar a cabo la inspección esta debe estar autorizada mediante una notificación previa a los administradores sociales de la compañía en la que se detalle cuando tendrá lugar, qué impuestos se analizarán y a qué ejercicios corresponden.

Después de recibir esa información, que generalmente vendrá por correo postal remitida por la Unidad de Inspección Tributaria (no hay que confundir inspección con otros procedimientos que lleva a cabo Hacienda, y que también se pueden comunicar por carta), el responsable de la empresa deberá acudir a la sede provincial de la Agencia Tributaria cuando esta lo indique para entregar los informes exigidos. Para asegurar que este proceso se lleva a cabo correctamente es necesario contar con un asesor especialista en temas fiscales que te ayude en la recolección, presentación y redacción de la documentación.

Tras aportar los documentos el inspector los valorará y emitirá los resultados mediante un acta con el que se puede o no estar de acuerdo, y ante la que se podrían presentar alegaciones. Si el inspector así lo estima entre las comprobaciones antes de emitir su veredicto puede incluir una visita al negocio, donde tendrá la libertad de verificar lo que considere necesario sin que el empresario pueda oponerse.

Hay que dejar claro que en los casos en los que el domicilio social de la persona jurídica sea público el inspector de Hacienda podrá entrar libremente (es el caso de un restaurante, una sala de fiestas, un tienda, etc.) pero no así en los casos privados donde requerirá del permiso del propietario o de una orden judicial.

Es normal que una inspección de Hacienda cause temor pero hay que saber que no en todos los casos hay una sospecha clara sobre tu negocio, sino que en ocasiones puede ser que estén investigando un sector concreto y te veas afectado. En cualquier caso contar con un asesor fiscal que gestione la contabilidad de tu empresa y el pago de impuestos te hará ganar en tranquilidad para, si te ves inmerso en una inspección, tener la certeza de que todo estará en orden.

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Asesorías para inspecciones de hacienda

El cliente necesita una asesoría que le asesore y defienda ante una inspección de Hacienda. El cliente va a ser sometido a una inspección de la Agencia Tributaria de los ejercicios 2010, 2011, 2012. La inspección va a ser realizada sobre dos de sus sociedades y a él mismo como profesional. El volumen de facturación anual es de aproximadamente 1.000.000€. Las cuentas de las sociedades han sido manejadas por una asesoría en Madrid no incluyendo operaciones vinculadas (teniéndolas), ni tablas de amortización, ni libro de inventario. El cliente cree que durante los tres ejercicios mencionados se ha presentado una contabilidad estimativa en lugar de la contabilidad real. Quiere conocer presupuesto para la representación ante Hacienda, la comprobación de la contabilidad de los 3 ejercicios y la elaboración de operaciones vinculadas, tabla de amortizaciones y libro de inventario. El cliente tiene 3 clínicas de cirugía estética distribuidas entre Marbella, Madrid y Valencia. El cliente busca una asesoría que pueda trabajar a nivel nacional. El cliente prefiere ser contactado por email antes, debido a que se encuentra siempre con clientes. 

Recibido el 17/05/2016

Asesorías para inspecciones de hacienda

El cliente necesita un abogado para interponer un recurso de apelación ante hacienda en los años 90 su madre heredó una casa, pero está no figura como herencia, sino, como “Compra - Venta”. En el 2009 se hace declaración de herederos y la madre le dona la casa a la cliente, cuando hacen el registro y una declaración de renta, reciben una notificación de hacienda reclamándoles 100.000€ por el beneficio de la supuesta venta de la casa. La cliente ha intentado por sus medios interponer recursos, pero todos han sido fallidos.

Recibido el 29/03/2016

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