Ventajas de contratar un abogado bancario

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Quizá nunca te lo hayas planteado, acostumbrado ya a cumplir con las exigencias que muchas veces imponen las entidades bancarias cuando un cliente va a solicitar algún servicio. Te hacen firmar contratos con muchas hojas, te dicen que no hace falta leerlo porque son condiciones generales, y sales del banco con la sensación de que, solo si eres muy afortunado, todo irá bien. Debes saber que a pesar de que las entidades parezcan tener la posición dominante en la relación con los clientes, esto no tiene porqué ser así, ni hay que aceptarlo de ante mano.

Aparte de por la competencia, ya que si una empresa te impone unas condiciones que no te gustan siempre vas a poder buscar otras opciones, comparar, y solicitar servicios con mejores beneficios y ventajas, también la Ley trata de proteger al consumidor impidiendo que estas grandes empresas (al sector bancario en España pertenecen algunas de las compañías con más valor del IBEX) cometan abusos. Es por eso que en las siguientes lineas te presentaremos 5 razones fundamentales por las cuales es importante contar con un abogado bancario.

Escándalos llevados a la justicia

Ha sido a raíz de que dos clases de abusos se dieran a conocer y ganasen repercusión mediática cuando las personas más se han concienciado sobre las malas prácticas de los bancos, ya que hasta entonces se consideraba que denunciar a uno de estos bancos era como ir contra un gigante que en la mayoría de los casos no aportaría nada positivo.

El abuso de las preferentes y la imposición de cláusulas suelo en las hipotecas han servido para dar la voz de alarma y decir bien alto que no todo vale, y que los ciudadanos están en su completo derecho de acudir a la justicia y denunciar abusos. Para ello se necesita contar con un abogado especialista en derecho bancario, la persona que más conocimiento tiene sobre la materia y quien mejor te puede explicar las ventajas e inconvenientes de tu caso, posibles soluciones legales y pasos a seguir. Nuestro formulario online está a tu disposición si necesitas contactar con estos profesionales.

Clientes engañados por las preferentes

El momento álgido en el que los clientes mostraron su total desconfianza ante las prácticas bancarias llegó con las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas comercializadas por bancos y cajas. Estas preferentes, como tal, son legales, pero el problema fue que se trata de productos complejos de riesgo que se vendieron a personas sin conocimiento alguno de finanzas, ofreciéndolas como una inversión segura.

Cuando las preferentes perdieron su valor los inversores iniciaron una serie de protestas que han llegado hasta la justicia, y que han cambiado en parte la forma en la que las entidades comercializan sus productos. La normativa exige ahora de una forma más restrictiva que los bancos valoren previamente la complejidad de todos los servicios que ofrecen, y además están obligados a evaluar al cliente para saber si están capacitados para adquirir según qué productos, algo que también debía hacerse antes pero sobre lo que no había tanta vigilancia.

La Justicia ha dado la razón a los demandantes en algunos de los casos, ya que son procesos complejos y muy numerosos que aún siguen abiertos.

Las cláusulas suelo, suprimidas

Otro de los puntos que más controversia han generado ha sido el de las cláusulas suelo en las hipotecas. Esta condición lo que hacía era que impedía a los usuarios beneficiarse de la bajada del Euribor y por tanto no permitía que estos se beneficiaran de un descenso en sus cuotas mensuales. Estas cláusulas son antiguas pero fue a partir de la crisis económica, cuando el Euribor se desplomó y los hipotecados esperaban ver una rebaja acorde en su hipoteca que nunca llegaba, cuando salió a la luz.

Aquí la justicia ha sido efectiva y tras las muchas denuncias, en 2015 se pactó el final de este tipo de cláusulas abusivas. No obstante puedes revisar tu hipoteca y ver si antes de esa fecha vienen recogidas en tu contrato, porque entonces estarás en disposición de poner una demanda con la ayuda de un abogado bancario.

De hecho el caso sigue abierto ya que en un primer lugar se sentenció que era ilegal este suelo y por tanto obligaba a los bancos a devolver el dinero cobrado indebidamente, pero se sigue reclamando ya que la primera sentencia no contemplaba el carácter retroactivo, y por lo tanto solo afectaba a las últimas hipotecas firmadas.

Las hipotecas, foco de controversia

Sin salir del ámbito de las hipotecas, que no son más que préstamos especiales que conceden las entidades bancarias para que las personas puedan financiar la compra de sus viviendas, existen más controversias entre ciudadanos y entidades bancarias.

También en los últimos años se ha hablado mucho de los desahucios y de la dación en pago. Esto es que cuando un hipotecado no podía pagar las cuotas de su hogar se abría, según unos requisitos, un procedimiento judicial para echar a esa persona del inmueble y que este pasara a ser propiedad del banco o de un nuevo inquilino. Ante esta problemática se planteó la dación en pago, que significaba entregar el domicilio a cambio de saldar la deuda abierta con el banco (fruto de la hipoteca) y perdonando así los intereses generados que suponen que una persona que ha perdido su casa tenga que seguir pagando por el préstamo concedido.

No todas las entidades aceptaron esta dación en pago. Pero debido al ruido mediático que han generado los casos de desahucio en España las condiciones ahora se han ablandado, en parte por la mediación también de Administraciones públicas.

Más allá de los desahucios, también a raíz de las hipotecas han surgido problemas. En concreto con las hipotecas multidivisa, otro producto financiero complejo con el que se han detectado abusos por parte de las entidades, por querer colarlo a clientes que no tenían el suficiente conocimiento como para comprenderlo.

Las multidivisa son préstamos hipotecarios que se hacen con una moneda diferente al Euro. Funciona independientemente del Euribor, lo que pudo ser una ventaja antes, pero dependerá de la variación del valor de la divisa en la que se fije el pago, que generalmente era en yenes japoneses, francos suizos o dólares americanos. Evidentemente este tipo de operación exige un grado de conocimiento más elevado y por tanto no puede ser ofrecida a cualquier persona, porque entraña riesgos.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Atentos a los préstamos y créditos bancarios

Otro de los productos estrella en los bancos son los préstamos y los créditos, que además facilitan otro tipo de entidades crediticias. En estos casos hay que prestar mucha atención a conceptos como el TAE, que mide la rentabilidad de un producto financiero incluyendo las comisiones bancarias, y que sirve para comparar diferentes opciones.

No pierdas de vista que préstamo y crédito son dos conceptos distintos. En el primero el banco te presta una cantidad dinero determinada, a principio del acuerdo, con el compromiso de devolverla en plazos bajo unas condiciones. Mientras que el crédito lo que hace es ponerte a tu disposición dinero, que luego puedes o no utilizar, y por el cual pagarás unos intereses (parte usada) y unas comisiones (por la que no uses).

Los préstamos generalmente se solicitan para sufragar un gasto puntual, como pueden ser unas vacaciones o un coche. Los créditos en cambio tienen un uso más global, y en ocasiones se destinan a tapar agujeros o saldar deudas.

Existe el riesgo, y no es infrecuente encontrar a personas en esta situación, de quedar atrapado en los créditos. Esto le sucede a quien pide un crédito para cubrir obligaciones de pago, o para otra causa, y luego no tiene dinero para devolver ese crédito, lo que le lleva a solicitar uno nuevo a otra entidad. Es un bucle muy peligroso.

También hay que prestar atención a las condiciones de los préstamos o créditos express, los que son por poco importe y te los dan muy rápidos. Se puede tener la sensación de que es dinero fácil y quedar atrapado en la situación que hemos descrito anteriormente. Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito (que es lo mismo, un fondo que te deja el banco para que tú lo gastes a través de la tarjeta), que luego generan una serie de deudas que han llevado a muchas personas a la bancarrota.

Un abogado bancario especialista puede salvarte de una situación límite

Es cierto que a veces nos cuesta distinguir entre lo que es una inversión y lo que es un gasto. Si te has visto inmerso en alguna de las situaciones anteriores, has tenido problemas con tu entidad bancaria por alguna práctica abusiva, te han colado un producto que no es acorde a tu conocimiento financiero, han incluido cláusulas perjudiciales para ti en tu hipoteca, o has sido víctima de cualquier otro tipo de mala práctica, contratar un abogado bancario especialista te va a ser imprescindible.

Con un profesional a tu lado vas a poder reclamar las indemnizaciones que mereces. Además gracias a Easyoffer te será gratuito contar con hasta tres presupuestos personalizados, y sin compromiso, por lo que no dudes y escríbenos. Luego puedes comparar los precios de los especialistas en derecho bancario que te ofrecemos y decidir si te lanzas a hacer valer tus derechos.