¿Qué derechos tienen los trabajadores de las empresas de reparto?

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Ocurre lo mismo con todas las nuevas profesiones, hoy habitualmente vinculadas con las nuevas tecnologías: surgen sin una normativa específica y crecen de manera inesperada hasta hacerse acuciante la necesidad de regularlas. Justo eso es lo que está pasando con las empresas de reparto a domicilio y sus mensajeros o conductores, más popularmente conocidos como ‘riders’. 

¿Quieres descubrir cómo es el día a día de estos trabajadores? ¿Eres ‘rider’ y quieres saber en qué punto se encuentran las reivindicaciones laborales de tu sector? ¡Continúa leyendo, te lo contamos todo!

¿Cuáles son actualmente las condiciones de trabajo de los ‘riders’?

Desde el surgimiento de las plataformas de reparto a domicilio de comida y otros artículos, sus trabajadores reivindican ciertos cambios o mejoras en sus condiciones de trabajo. Por eso, poco a poco se han hecho avances en este sentido. Aunque, para muchos, estos pasos hacia adelante siguen sin ser suficientes. 

Es poco lo que conocen las personas que contratan los servicios de Just Eat, Glovo, Deliveroo o Uber Eats (las principales empresas de reparto en España) acerca del funcionamiento de estas plataformas. A continuación, te contamos lo más relevante. 

Las claves más cuestionadas de su mecánica

Entre otras muchas, estas son las condiciones de trabajo bajo las que los conductores de las plataformas de reparto a domicilio desarrollan su actividad:

  • Contratos de autónomo: los ‘riders’ no están unidos a las empresas mediante una relación laboral, sino que lo que les une es una relación mercantil. Esto, desde el punto de vista de la empresa, supone muchas ventajas, ya que no tienen que hacer frente a los pagos a la Seguridad Social.
  • Sin bajas ni vacaciones: en el caso de las bajas, no es que no se puedan acoger a ellas, sino que no tienen asegurado el trabajo una vez que retomen su actividad. Respecto a las vacaciones, estas deben ser aprobadas por la empresa, pero, al mismo tiempo, no son remuneradas.
  • Condiciones exigentes: a pesar de que no son sus empleados, los trabajadores de las empresas de reparto están sometidos a unas condiciones muy exigentes. Por ejemplo, un número de pedidos mínimo al día, la elección previa de franjas horarias con posibilidad de que estas sean modificadas por la empresa, o trabajar también los fines de semana.
  • Escasa remuneración: a todo lo anterior hay que sumar lo que vienen criticando los ‘riders’ desde hace mucho tiempo, y es que para poder llegar a tener un sueldo mínimamente digno han de trabajar muy duro una gran cantidad de horas, por las condiciones que imponen sus empresas. 

Todo esto nos lleva una conclusión: los ‘riders’ son trabajadores desprotegidos, con condiciones laborales precarias. Sin embargo, hay esperanza, porque parece que el colectivo está avanzando en sus reclamaciones.

Las reivindicaciones de los trabajadores

Individualmente y a través de los sindicatos mayoritarios, UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras), los conductores de las empresas de reparto reclaman el reconocimiento y ampliación de sus derechos laborales.

Por un lado, UGT ya ha hecho pública la necesidad de crear un registro público de las plataformas de reparto a domicilio en España. Para defender su petición, el sindicato alega que no se conoce su verdadero negocio, dónde están sus centros de trabajo o qué acuerdos tienen firmados.

Aparte, la otra gran reivindicación viene de la mano del tipo de relación existente entre los conductores y la empresa. Al ser trabajadores por cuenta propia, sufren unas condiciones tan precarias que pueden incluso ser consideradas un fraude.

Para acabar con esta realidad que sufren estos falsos autónomos, CCOO ha puesto en marcha la campaña ‘Riders, es el momento’. ¿Su principal reclamación? Crear de una vez por todas una regulación específica para un sector en crecimiento.

La postura de las empresas de reparto

Por su parte, el posicionamiento de estas compañías es también claro. Creen que conviene introducir y adaptar a la realidad de su sector la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Dependiente). ¿Cómo lo harían? Manteniendo su condición de autónomos, pero aumentando su protección social, que es en este momento su mayor debilidad.

Así, consideran que se reforzarán los derechos de los ‘riders’. Pero, al mismo tiempo, se siguen asegurando cierta flexibilidad, para ajustarse a la demanda que exista en cada momento. 

¿Pueden reclamar los trabajadores de las empresas de reparto?

La situación de estos profesionales, a día de hoy, continúa en el aire. Pero, tarde o temprano, la ley y la justicia tendrán que pronunciarse de forma definitiva. En nuestro país, aproximadamente el 17 % de las personas en edad laboral trabajan para estas plataformas, al menos, una vez a la semana. 

Si tú eres uno de ellos, no tengas miedo y empieza a defender y reclamar tus derechos. Ya hay varias sentencias en contra de Glovo y Deliveroo

¿Nuestro consejo? Que, si estás sufriendo especialmente la precariedad y el abuso de esta nueva actividad profesional, recurras a uno de los abogados laboralistas con los que puedes contactar a través de Easyoffer. Ellos te informarán acerca de todas tus posibilidades y salidas.

Etiquetas relacionadas: derecho laboral
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com