¿Cómo puedo salir de una empresa siendo socio?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

No es del todo extraño que el socio de una empresa, con el paso del tiempo, acabe tomando la decisión de abandonar. Puede deberse a la propia situación de la compañía, a posibles desavenencias con otros socios o a la necesidad de iniciar nuevos proyectos, por ejemplo. 

Sea cual sea el motivo, lo importante es saber qué derechos te asisten si quieres dejar tu empresa y qué opciones tienes tú y tiene el resto de socios de la empresa. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un asunto complicado, pero estamos aquí para solucionar todas tus dudas.

Los derechos y las obligaciones al salir de una empresa

Lo primero que hay que comentar es que aquel socio que desee salir de la sociedad no tiene un derecho reconocido para hacerlo cuando quiera y como quiera. Sin embargo, sí es cierto que la normativa establece unos casos muy concretos, que veremos más adelante, en los que el socio sí tiene derecho a separarse

Si, por el contrario, el socio no se encuentra en ninguno de esos casos, la única forma de salir de la empresa es vender o transmitir sus acciones o participaciones. Algo que, por cierto, no es en absoluto fácil. Especialmente, porque el resto de socios no están obligados a comprar sus acciones si no quieren. 

En resumen, estas son las alternativas para salir de una empresa:

  • Vender sus acciones a otros socios.
  • Encontrar un comprador ajeno a la empresa.
  • Acogerse a alguno de los requisitos previstos para poder separarse.
  • Continuar en la empresa en contra de su voluntad.

El proceso de venta o transmisión de las participaciones

Otra clave que has de conocer es que, además de la compraventa tradicional, es posible transmitir las acciones mediante una donación, una permuta o una dación en pago.

Como te imaginarás, la relación que mantengas con tus socios va a ser determinante para facilitar o dificultar la operación. Piensa que si estos se oponen y tu empresa es pequeña y no cotiza en Bolsa, lo tendrás bastante complicado para encontrar un comprador externo. Incluso en el caso de que lo encuentres, los socios podrían entorpecer la operación ejerciendo su derecho de adquisición preferente

El derecho a separarse de la sociedad

En determinados casos previstos por la ley, la sociedad tendrá que reembolsar el importe total de sus participaciones al socio que se desee salir de la empresa. Estos supuestos son los siguientes:

  • Cambio o modificación sustancial del objeto social de la empresa, por ejemplo si se traslada a otro país o si se dedica a otras actividades. 
  • Alargamiento de la vida de la sociedad más allá de lo inicialmente previsto: o también si se reinicia su actividad después de haber sido suspendida.
  • Cambio en las obligaciones de realizar prestaciones accesorias por parte de los socios.
  • Si se contemplan causas de separación diferentes en los propios estatutos de la sociedad.

Se dispone de un mes de plazo para ejercer el derecho a separación desde que se publican los nuevos acuerdos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil o desde que se comunican los cambios por escrito a todos los socios.

¿Cómo ejercer el derecho de separación de una sociedad?

Muchas veces surgen complicaciones en esta situación particular. ¿Qué sucede cuando la sociedad adquiere las acciones del socio que desea separarse? Hay dos opciones:

  • Las acciones se quedan en la llamada autocartera de la sociedad, con algunas limitaciones.
  • Las acciones se amortizan y quedan anuladas, reduciéndose así el capital social de la empresa.

Y precisamente en este punto entra en juego algo crucial: la valoración de las acciones del socio que sale de la empresa. Si no existe acuerdo, las valorará un técnico independiente, escogido por el registrador mercantil del domicilio de la sociedad.

Un escenario complicado

Aunque salir de una empresa siendo socio no es imposible, la realidad es que las posibilidades son más bien pocas, por todo lo que acabamos de comentar. Y, si lo que se pretende es hacerlo por un determinado precio, la cuestión se complica todavía más.

Por eso, lo que te recomendamos es que trates siempre de mantener una buena relación con todos los socios. Ello, según los expertos, facilitará hacer las cosas de mutuo acuerdo y en beneficio de todos. 

¿Quieres saber más acerca del proceso para salir de una empresa siendo socio? Entonces, entra en contacto con un abogado especializado en Derecho Mercantil. Puedes hacerlo de forma rápida y sencilla aquí.

Etiquetas relacionadas: Mercantiles, Socio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com