¿Por qué, cómo y cuándo comprar una nuda propiedad?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Comprar una nuda propiedad es una idea que muchas personas tienen en mente, pero no todos terminan dando el paso. Por miedo, desconocimiento o desconfianza acerca de lo que significa adquirir una nuda propiedad. 

Por eso, hoy queremos explicarte qué es exactamente, qué implica esta inversión, cómo se ha de hacer y qué hay que tener en cuenta. Para que, si se te presenta la oportunidad de comprar una nuda propiedad, sepas muy bien a qué te vas a enfrentar.

¿Qué entendemos por nuda propiedad?

Para entender qué implica la nuda propiedad, primero vamos a explicarte qué implica la compra habitual de una vivienda. Y en esta explicación cobra especial relevancia el concepto de usufructo.

Cuando adquirimos en plenas condiciones una propiedad, lo que se obtiene es la suma del derecho de usufructo y la nuda propiedad. Esto es, eres libre de utilizar a tu gusto la vivienda y, además, te conviertes en su titular. Pues bien, cuando únicamente compras la nuda propiedad, se queda fuera de la ecuación el usufructo, que continúa siendo del anterior propietario.

La nuda propiedad y el usufructo 

Ambos conceptos relacionados con la compra de una vivienda en nuda propiedad conllevan derechos y deberes, que han de ser respetados tanto por el nuevo propietario (comprador) como por el usufructuario (vendedor). 

Esta es la situación particular del propietario:

  • Puede vender la vivienda, pero siempre respetando los derechos de usufructo de la otra parte.
  • Adquirirá el derecho de usufructo cuando el usufructuario fallezca.
  • Ha de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y las cuotas de la comunidad.
  • Si desea realizar obras en la vivienda, deberá acordarlo con el propietario.

Y esto es lo que respecta al usufructuario:

  • Tiene la obligación de mantener la vivienda en buen estado.
  • Está capacitado para alquilar la propiedad a otra persona si así lo desea.
  • Si quiere, puede vender el derecho de usufructo, pero este caducará cuando fallezca el usufructuario original.
  • Se hará cargo de las gastos comunitarios y de los suministros que requiera la propiedad.

Comprar una nuda propiedad: ¿es buena idea?

Existen muchas razones para adquirir la nuda propiedad de una vivienda, pero también son varias las cuestiones a tener en cuenta para tomar definitivamente la decisión. 

Quizá la ventaja más llamativa de optar por esta opción de compra sin usufructo sea la relacionada con el precio. Precisamente por no adquirir ese derecho usufructuario, comprar una nuda propiedad suele ser más barato que hacerlo bajo la modalidad tradicional. 

En concreto, la rebaja oscila entre el 20 % y el 50 %, en función siempre de la edad y estado de salud del vendedor. Porque no olvidemos que todo ello influirá en el tiempo teórico que tardará el nuevo propietario en poder hacer uso de la vivienda.

El perfil del comprador de una nuda propiedad

Generalmente, la persona que da el paso y decide adquirir una vivienda sin derecho de usufructo es un perfil inversor. Es decir, alguien que considera que invertir en el mercado inmobiliario es una buena decisión, más incluso que invertir en productos bancarios. 

De media, suele tener entre 45 y 55 años, y compra la vivienda a alguien que tiene entre 75 y 80 años y que no tiene hijos. El comprador no tiene prisa por obtener una rápida rentabilidad de la inversión. Para él es, por lo tanto, una inversión a medio o largo plazo

El procedimiento de compra de la nuda propiedad

De manera general, comprar una nuda propiedad no implica gestiones muy diferentes a las que se requieren cuando se adquiere su pleno dominio. Pero sí es cierto que hay que estar mucho más atento a varias variables. Podemos establecer de la siguiente forma los pasos a seguir que difieren de la compra tradicional:

1. Realizar estimaciones y evaluaciones previas

Puede sonar extraño, pero una de las primeras cuestiones a las que tiene que atender el comprador interesado en la nuda propiedad es al estado de salud del vendedor. Esto, si lo que quiere es analizar objetivamente cuándo y en qué condiciones podrá disponer del bien para disfrutarlo, alquilarlo o venderlo.

En este sentido, los expertos aconsejan no dejarse llevar únicamente por un precio muy bajo, que puede llevar aparejados muchos años de espera. Además, también es importante tratar de anticiparse a la evolución de los precios del mercado inmobiliario, sobre todo si lo que se busca es obtener una renta de la propiedad.

2. Tener en cuenta todos los gastos e impuestos

Como con la compra habitual de una vivienda, al adquirir una nuda propiedad se tendrán que afrontar los siguientes costes adicionales:

  • Gastos de notaría y de registro de la propiedad.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales, que deberá además renovarse cuando se adquiera el derecho de usufructo.
  • Cuotas de la comunidad de vecinos.
  • Mejoras en la vivienda.

Por el contrario, el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) correrá a cargo del usufructuario.

3. Recibir asesoramiento experto

Como habrás podido comprobar, son muchos los aspectos cualitativos o subjetivos que hay que analizar a fondo antes de dar el paso. Comprar una nuda propiedad, renunciando durante un tiempo al usufructo del inmueble, es una decisión que te recomendamos tomar estando adecuadamente asesorado. 

En Easyoffer puedes encontrar al abogado o asesor inmobiliario que necesitas para que tu inversión sea de verdad rentable. ¡Contacta con él hoy mismo!

Etiquetas relacionadas: Abogado inmobiliario, derecho inmobiliario
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com