Hipotecas IRPH – Cómo reclamar a tu banco en 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

La justicia, a petición de los usuarios, está decidida a investigar y aclarar las condiciones que rodean las hipotecas bancarias. Si el tema de las cláusulas suelo ha ocupado el espacio mediático, tras años de sentencias que comenzaron en los juzgados de Granada y Madrid hasta que el Tribunal Europeo las ha declarado ilegales con carácter retroactivo obligando a los bancos a devolver lo cobrado indebidamente, paralelamente la justicia viene emitiendo sentencias que anulan el índice IRPH como referencia. Seguramente conozcas menos sobre este tema por lo que desde Easyoffer queremos ayudarte a aclarar los conceptos y a saber si eres uno de los afectados.

¿Qué es el IRPH?

La mayoría de hipotecas firmadas en España tienen al Euribor, un índice europeo que regula el tipo de interés de préstamos entre bancos, como referencia para marcar el precio de las hipotecas. Pero existen otros métodos menos conocidos y menos extendidos como es el Índice de Referencia de Precios Hipotecarios (IRPH) –cuya denominación oficial es ‘tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre’-, el que según algunos cálculos podría estar detrás de entre el 10 y el 20% de las hipotecas firmadas en España.

Este índice se elabora a raíz de los datos que ofrecen los bancos. De la información sobre los tipos de interés de las hipotecas que conceden las entidades para vivienda de nueva construcción se extrae una media aritmética de referencia. El problema, según ha reconocido el juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia, es que esta referencia hipotecaria tiene total dependencia a las decisiones de los bancos. Es decir, que estos pueden manipular el IRPH prácticamente a su antojo.

¿Cuándo se revela el engaño?

Las entidades vendían este IRPH como algo más estable que el Euribor, menos volátil y con menos oscilaciones. Durante 2007 y 2008 ambos indicadores se mantuvieron a la par según publicó El Confidencial, pero a partir de 2009 el Euribor comenzó a caer drásticamente mientras que el IRPH no lo hizo tanto y se ha mantenido hasta la actualidad unos cuantos puntos por encima del baremo europeo. Esto se traduce en que las personas cuya hipoteca se basa en el IRPH pagan considerablemente más que las que lo hacen las basadas en el Euribor.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué puede hacer un afectado por las hipotecas con IRPH?

Según los cálculos de Société Generale y la Asociación de Usuarios Financieros habría entre medio y un millón de afectados en España, con un perjuicio medio de en torno a los 18.000 euros. Si eres uno de ellos o tienes sospechas de que puedas serlo, no lo dudes. Escríbenos a través del formulario online y recibirás de forma gratuita y sin compromiso hasta tres presupuestos personalizados para poder conocer si tu hipoteca sigue el IRPH e iniciar la demanda oportuna.

Al igual que con las cláusulas suelo, una vez más el problema de raíz reside en la falta de transparencia e información. Los bancos y cajas son acusados de no haber explicado correctamente en qué consistía este indicador IRPH poniendo de manifiesto únicamente las supuestas ventajas.

Por zonas, según los estudios Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía es donde más porcentaje de estas hipotecas se han concedido.

El usuario cuya hipoteca siga la referencia del IRPH tiene la opción de acudir a un abogado especialista y consultar por su caso. En septiembre de 2013 la justicia se pronunció por primera vez afirmando que esto era una cláusula abusiva según recogía la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba, en Madrid. A partir de ahí han venido más, como la de los Juzgados Mercantiles de Barcelona -2015- y Valencia  -2016-, que anulaban este índice al considerar que es muy influenciable por los bancos y obligaban a las entidades bancarias denunciadas a devolver el dinero cobrado irregularmente.

Si quieres reclamar tus derechos frente a las entidades bancarias y tener la opción de recuperar tu dinero debes encontrar un aliado. En Easyoffer contamos con los mejores abogados especialistas en derecho bancario y los ponemos a tu servicio. Rellena el formulario online que verás en nuestra web, cuéntanos cuál es tu caso, y recibirás gratuitamente y sin compromiso hasta tres propuestas de especialistas dentro de tu área geográfica para que puedas comparar y encontrar a tu profesional ideal para reivindicar las cantidades de tu préstamo hipotecario.

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com