¿Por qué contratar un abogado civil?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Publicado en 1889 y actualmente con casi 2000 artículos, el Código Civil español es el sancta sanctorum del entramado jurídico, el lugar donde se guardan casi todos los secretos de las leyes nacionales y libro de referencia para juzgar multitud de infracciones y determinar quién lleva y quién no la razón en pleitos y conflictos diarios.

Además de ese tomo existe dentro de la rama de Civil una completa y detallada legislación complementaria que sirve para guardar los derechos de las personas, asegurar que se respetan los contratos (ya que tienen valor de ley), proteger a consumidores y usuarios, defender la propiedad privada y asistir en cuanto al derecho hipotecario.

Por lo tanto el Derecho Civil es uno de los pilares básicos en el sistema judicial español y precisamente por eso es fundamental contar con un buen abogado civil que te defienda en caso de que tus intereses queden dañados por alguna infracción. Dentro de las amplias posibilidades de atentar contra el Código Civil, vamos a destacar las más frecuentes y los casos de mayor importancia en los que te será necesario la inestimable ayuda de un aliado con conocimientos de derecho civil.

La estrella: herencias

“Buena hora para recibir una herencia” suele incluir el refranero español, para referirse a que cualquier momento es bueno si es porque te cae una herencia. Pero… ¡peligro! En los tiempos que corren igual una herencia es sinónimo de mal augurio, y los herederos lo que querrán es huir como de la peste de una carga que puede acarrear deudas o el pago de elevados impuestos.

Además no será la primera familia rota a causa de una herencia. Suele suceder que cuanto más alta es, y de parientes más lejanos, más problemas surgen entre los posibles herederos y más vas a necesitar el apoyo de un abogado civil especialista para poder hacer valer tu derecho, en una lucha de intereses que nada tiene que envidiar a las historias de Juego de Tronos.

Por ello, para no congelarte herido en las tierras de Invernalia y ver cómo otros herederos ganan la herencia que te corresponde, no pierdas tiempo. Huye de las disputas familiares directas que no conducen sino a enturbiar la relación, y confía en un abogado civil que te muestre el camino hacia el éxito de forma elegante sin necesidad de bajar al barro de la confrontación.

Eso en el caso de que quieras aceptar la herencia, pero si esta es un regalo envenenado, lo que tienes que hacer es, ante notario, renunciar a ella. Ten en cuenta que las herencias llegan hasta el cuarto grado de consanguineidad, por lo que va pasando de uno a otro familiar y todos deberán estar atento a la circunstancia en el caso de que quieran renunciar. Por lo general, las causas de renuncia son que las herencias arrastren deudas importantes que no las hagan rentables, o que sean de tan poco valor que no merezca la pena asumirlas porque además hay que pagar impuestos por ellas.

Además dentro de este capítulo se incluye también el testamento, vinculado directamente con la herencia y que influirá de manera determinante en el reparto de esta. Existen varios tipos, según las circunstancias, y algunos son más seguros que otro (por ejemplo los que se hacen ante notario, sobre los que redacta unilateralmente el interesado sin avisar a nadie).

Daños y perjuicios, la indemnización por excelencia

Otro de los motivos por los que te conviene tener un abogado especialista en derecho civil es para poder reclamar una de las indemnizaciones más extendidas y conocidas de norte a sur del país; los daños y perjuicios.

Se trata de la cantidad económica que percibes a consecuencia de ser víctima de alguna falta civil, de algún incumplimiento de las condiciones de un contrato, de cualquier atentado contra tu persona por las causas que sean. Además esta indemnización no solo incluye los propios daños que hayas sufrido (por ejemplo una lesión en un brazo a consecuencia de la negligencia de un conductor que te ha atropellado mientras ibas en bicicleta) sino que contempla los ingresos que hayas dejado de percibir a causa de ese hecho lesivo contra ti.

Es por tanto una indemnización muy completa que busca satisfacer cada uno de los aspectos del afectado. Lo complicado en estos casos es demostrar en un juicio cada uno de los daños sufridos, sobre todo si frente a ti está un abogado civil cualificado que sepa defender a su cliente y quitar hierro a tu historia. Por eso, una vez más, debes estar listo y encontrar a tu persona de confianza.

Incumplimientos de contrato, la amenaza que te espera a la vuelta de la esquina

Otro de los capítulos que más problemas legales generan son los relacionados con los cumplimientos de contrato. Según se estipula en el Código Civil, estos tienen valor de ley, por lo que vinculan a las partes y las obligan las unas con las otras en el cumplimiento de los acuerdos a los que se haya llegado libremente.

Los contratos civiles se utilizan para infinidad de cosas, cualquier relación que se dé entre particulares (o incluso con empresas, aunque esta vertiente será la del contrato mercantil generalmente). Desde prestar maquinaria o herramienta a un amigo hasta firmar un alquiler de un piso, u otro compromiso con los inmuebles.

El incumplimiento de los contratos es una infracción recogida por el Derecho Civil, ya sea este un retraso en el tiempo establecido, o directamente no ejecutar las acciones acordadas. Hay eximentes tales como la fuerza mayor que contempla excepciones al cumplimiento, pero por lo general las partes estarán obligadas y cualquier desviación, castigada.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Declaración de insolvencia, ¿solución o castigo?

Posiblemente hayas oído hablar de casos como el siguiente. Una persona, física o jurídica, acumula deudas que no puede pagar. Y para evitar las responsabilidades que se derivan de ello se declara insolvente. ¿Te suena familiar? Hay cosas que debes saber al respecto.

Efectivamente, el insolvente es aquella persona que no tienen con qué pagar sus deudas. Para declararse como tal hay que acudir a los juzgados, y será un tribunal el que ordene a un perito que investigue las cuentas y la situación del afectado para declararlo o no insolvente. Esta es una medida de garantía hacia los acreedores.

¿Qué pasa si un deudor es insolvente? Las deudas no van a desaparecer, pero será más difícil cobrarlas. Esa persona deudora quedará bajo la titula de los órganos judiciales que serán los que administren sus ingresos, destinando una parte a sufragar deudas y la otra a las necesidades básicas del afectado. Por lo tanto la insolvencia no es una solución real a los problemas de deudas, ya que además afectará la posibilidad de pedir préstamos o créditos, lo que hace aún más difícil salir de la situación.

Los derechos por propiedad intelectual

Muchas de las reclamaciones por la vía civil están relacionadas con la propiedad intelectual. Este mecanismo, que se remonta a siglos atrás, sirvió para premiar a aquellas personas que apostaban por la innovación, que buscaban con sus descubrimientos mejorar las condiciones de vida y, claro que sí, hacer negocio con ello.

Actualmente la Ley española protege los derechos de autor, la propiedad intelectual, y la propiedad industrial, de tal forma que cada avance realizado será reconocido a uno o varios autores que se beneficiarán de su explotación, tanto en obras de arte, música, literatura, pintura, etc. como en nuevos modos de producción, fórmulas o productos relevantes.

Del mismo modo, también las marcas están protegidas, lo que sirve de garantía para el consumidor y el usuario al poder relacionar determinados logotipos y grafías con una compañía que sepa es de confianza.

Por ello, y más a raíz de la irrupción de Internet, la legislación busca proteger estos símbolos e inventos y a sus inventores. Cualquier apropiación indebida de la idea de una persona estará considerada una infracción civil y podrá ser llevaba ante los tribunales, por lo que contar con un abogado civil especialista te dará ventaja frente a la otra parte.

Y precisamente, Internet merece otro capítulo aparte dentro de este post, ya que la Red de redes ha facilitado la comisión de muchas violaciones de los códigos civiles tales como estafas, suplantaciones, violaciones en la propiedad intelectual, faltas contra el honor y la intimidad de las personas, y otras muchas, que aún no están debidamente recogidas en las leyes debido a que la tecnología evoluciona mucho más rápido que la jurisdicción.

Aquí tienes unas cuantas buenas razones por las que podrás necesitas un abogado civil de confianza, alguien con extenso conocimiento en derecho civil que te proteja y representen ante los tribunales. Cuenta con que la parte más débil será la que peor preparada vaya al juicio, independientemente de en qué lado esté la verdad, ya que al final el criterio de juzgar o no es subjetivo y dependerá de cómo se interpreten los hecho y no de los hechos en sí.

Por lo tanto, si quieres tener las garantías necesarias en un juzgado, cuenta con Easyoffer para contactar fácilmente con los mejores abogados especialistas en derecho civil. Con solo rellenar el formulario online nosotros te llamaremos para conocer tus necesidades, y nuestros abogados asociados elaborarán para ti, de forma gratuita y sin compromiso, hasta tres presupuestos personalizados. Compara y selecciona tu opción ideal al mejor precio gracias a Easyoffer.

Etiquetas relacionadas: Abogado, Civil, Contrato, Herencia, Indemnización, Insolvencia