Carsharing: Implicaciones y consejos legales

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

En los últimos años (y, muy especialmente, en los últimos meses), hemos podido ver cómo se incrementan de manera exponencial el número de vehículos carsharing en las principales ciudades de España. Principalmente en Madrid y Barcelona, pero también en otras grandes urbes, como Valencia, Bilbao o Sevilla. Hablamos, sin duda, de una tendencia al alza, que no parece que vaya a desinflarse a corto o medio plazo.

Como ocurre siempre que un sector económico o empresarial emerge de forma rápida e inesperada, en este caso también la escasa legislación relacionada con los vehículos carsharing comienza a hacerse evidente. La movilidad compartida, autónoma y, en algunos casos, también ecológica es ya una realidad. Es, por lo tanto, un buen momento para conocer qué avances en materia legal se están realizando en este sentido, qué implicaciones tiene recurrir a vehículos carsharing y qué podemos hacer, como usuarios, para optimizar al máximo esta experiencia.

Para contextualizar, comenzaremos primero analizando cuáles son los rasgos de los vehículos carsharing que han hecho que su crecimiento se convierta en imparable. Conocer sus ventajas para los usuarios y las razones por las que estos se animan a utilizarlos cada día un poco más es un paso necesario, si queremos comprender cuál será su evolución en el futuro más cercano.

Las principales causas del crecimiento de los vehículos carsharing

En un mundo en el que la mayoría de las personas utilizan más Internet en su teléfono móvil que en el ordenador (el 81 % frente al 61 %, en el caso de los jóvenes), es fácil comprender que los comportamientos de consumo han cambiado por completo. Ya no compramos como antes ni pensamos como antes. Y tampoco nos movemos como antes.

El sector del transporte es uno de los que más ha tenido que experimentar este cambio de mentalidad, entre otros motivos, por el nacimiento y sorprendente crecimiento de los vehículos carsharing. Y, si vamos un paso más allá, nos encontramos con otra modalidad dentro de esta ya de por sí novedosa forma de transporte: los vehículos carsharing eléctricos.

Teniendo en mente a todos los vehículos carsharing, eléctricos y de motor, vamos a tratar de extraer cuáles son las principales razones de su éxito:

Razones económicas

Quizá una de las más importantes causas, aunque no la única, es la que tiene que ver con el ahorro económico que supone usar los vehículos carsharing en lugar del transporte tradicional. Sobre todo si hablamos de viajes más largos, compartir coche viajando con otras personas supone dividir entre todos los gastos. Por eso son cada vez más conocidas las plataformas que ponen en contacto a personas que quieren desplazarse desde un mismo punto hasta otro.

Pero el ahorro económico no termina en el hecho de compartir coche a la hora de realizar un viaje. Utilizar de forma frecuente los vehículos carsharing para movernos puntualmente por la ciudad  tiene más que ver con otra tendencia. Hablamos de lo que tardan los más jóvenes, hoy en día, en decidir que merece la pena comprar un coche. Salvo que su trabajo lo exija, cada es más frecuente que pospongan esta decisión hasta que sea absolutamente inevitable.

Y es que comprar un coche no supone solo un gasto, sino varios. En la actualidad, las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que viven en la ciudad entienden que encargarse del mantenimiento, del seguro y de todos los extras que conlleva la compra de un coche no siempre merece la pena.

Es en estos casos en los que los vehículos carsharing cobran especial valor para este y otros colectivo. Les permiten disfrutar de las ventajas de disponer de un vehículo, pero asumiendo los costes de hacerlo solo de manera puntual.

Razones ecológicas

Aunque es probable que no todos los usuarios de vehículos carsharing los escojan por motivos ecológicos, los beneficios en este sentido son muy amplios. Para que te hagas una idea, en Madrid circulan a diario unos mil vehículos carsharing eléctricos, si contabilizamos únicamente a los coches.

Pero no hablamos solo de los vehículos carsharing eléctricos, sino también de los que funcionan con motor. Tanto las motos como los coches motorizados, si se comparten, son menos dañinos para el medio ambiente. Un reciente estudio ha llegado a la siguiente conclusión: por cada vehículo carsharing que se pone a disposición de los usuarios, se dejan de utilizar 11 propios.

Tan solo una de las compañías líderes del sector de los vehículos carsharing motorizados de Madrid, que cuenta con aproximadamente 500 coches en circulación, ha conseguido ahorrarle al medio ambiente un total de 700 toneladas de dióxido de carbono.

carsharing body

La practicidad

No pasa desapercibido el esfuerzo que se está realizando desde las administraciones por reducir el uso del coche y aumentar el del transporte público. Los motivos son ecológicos, pero también prácticos. Es cada vez más complicado circular por el centro de cualquier ciudad, tanto caminando como en cualquier medio de transporte.

Y, en este punto, nos encontramos con otra de las razones que hacen que crezca progresivamente el número de usuarios de los vehículos carsharing: es sumamente complicado encontrar aparcamiento en estas zonas, y son muchos los minutos que se pierden entre semáforos y atascos.

Por eso, no es de extrañar que a muchos les parezca una buena idea disponer de un vehículo carsharing. Especialmente, las bicicletas y patinetes eléctricos evitan tener que buscar un lugar donde aparcar y sufrir la mayoría de los inconvenientes del tráfico.

Si queremos disponer de uno de los vehículos carsharing, con tan solo hacer clic es posible disponer de uno en muy pocos minutos. Es lógico pensar que la mayoría de usuarios la consideren la opción más cómoda. Además, en el caso de los coches, si decides utilizar estos vehículos carsharing, no tendrás que pagar por estacionar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado y podrás acceder libremente a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

La normativa vigente

Como decíamos, la normativa relacionada con los vehículos carsharing no es todavía muy exhaustiva. Además, se da la circunstancia de que cada comunidad autónoma puede, hasta cierto punto, regular el uso que se hace de este medio de transporte, de manera que el asunto puede volverse todavía más complejo.

Explicamos, a continuación, cuáles son los aspectos legales que debes tener claros si eres usuario de vehículos carsharing. Y, para ello, los vamos a dividir en dos grandes grupos: los vehículos eléctricos y los vehículos de motor.

Carsharing y motosharing

Los servicios de coches o motos (en su mayoría scooters) carsharing reciben también los nombres carsharing y motosharing. Respecto al uso que de estos se hace en las ciudades o núcleos urbanos, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha introducido algunas nuevas especificaciones en el Reglamento General de Vehículos. Tal y como se puede leer en el Anexo II, un vehículo carsharing es “un vehículo destinado al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada”.

Por otro lado, establece también ciertas normas relacionadas con su uso y disponibilidad: “Debe estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles“. Sin duda, se trata de afirmaciones que los usuarios de vehículos carsharing tienen ya más que asumidos.

Además, el mismo organismo ha creado la etiqueta conocida con el nombre de ‘V-26 Distintivo carsharing‘, que se utilizará para distinguir a los vehículos carsharing del resto de medios de transporte que circulen por la ciudad. Adherirla al vehículo será muy provechoso para sus usuarios, ya que podrán aprovecharse de cierta preferencia a la hora de circular por algunas zonas o en momentos de alta contaminación. Su obligatoriedad vendrá determinada por la legislación vigente en cada comunidad autónoma.

También merecen atención los coches que son propiedad de una persona, pero que se comparten con otras para ahorrar gastos. Todo el proceso se gestiona a través de una app. Sobre esto, el Ministerio de Fomento explica que es completamente legal compartir tu vehículo, pero no hacerlo con fines lucrativos. En el momento en que se guarde cierta similitud con una actividad económica, nos podrían multar.

Vehículos carsharing eléctricos

En España  y en Europa, ahora el auge de los vehículos carsharing se centra también en las bicicletas y en los patinetes eléctricos. Si nos centramos en las bicis eléctricas, hasta tal punto llega su éxito que la Comisión Europea ha decidido equipararlas legislativamente con cualquier vehículo a motor.

Aunque esta iniciativa aún tiene que pasar el filtro del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, de aprobarse se obligaría a los usuarios a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Pero existe otra posibilidad:  que las bicicletas constituyan una categoría independiente de vehículos carsharing, con su propia normativa específica.

Respecto al grupo de vehículos carsharing que constituyen los patinetes eléctricos, es en este ámbito donde encontramos una mayor complejidad a nivel legal. Al ser algo especialmente novedoso, las normativas municipales se ven obligadas a ir adaptándose sobre la marcha.

Lo más destacable en este sentido es la Nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, en la que se prohíbe a este tipo de vehículos carsharing circular por aceras y carriles bici. Además, todas las empresas que quieran ofrecer este servicio en la ciudad deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Ofrecer información clara a través de su app sobre las zonas en las que está permitido circular en patinete eléctrico.
  • Facilitar también esta información al Ayuntamiento, para que le sea posible realizar un seguimiento y control.

Y también hablamos en este apartado de las flotas de coches eléctricos carsharing que comienzan a aparecer, sobre todo en Madrid . De hecho, todo parece indicar que en la capital se están realizando especies de ensayos para llevar este tipo de vehículos carsharing y cero emisiones a otras ciudades del país.

¿Qué ocurre si sufres un accidente?

La mayoría de empresas que ofrecen servicios de vehículos carsharing se hacen responsables, a través de un Seguro de Responsabilidad Civil, de los daños que el vehículo pueda sufrir en caso de accidente. Eso sí, suelen ofrecer esta cobertura hasta cierto importe. Y, si el accidente resulta ser grave, es frecuente que se ofrezca también asistencia médica e indemnizaciones.

Sin embargo, estas coberturas e indemnizaciones dejarían de tener validez en el momento en el que se incumplan algunas reglas básicas. La más importante de todas ellas es la que tiene que ver con la conducción del vehículo: si no es el usuario o titular registrado el que conduce, la penalización puede llegar a ser de hasta 250 €

Consejos y buenas prácticas

A la hora de disponer de cualquier vehículo carsharing, podemos establecer una serie de consejos o buenas prácticas. Estas simples acciones te permitirán disfrutar mucho más de la experiencia que supone compartir este tipo de vehículos. Y, sobre todo, evitarás tener todo tipo de percances o problemas legales posteriores. Toma nota:

  • Cuida muy bien las llaves: si los vehículos carsharing requieren de una llave para funcionar, deberás cuidarla como si fuera tuya, y no perderla.
  • Asegura el vehículo: en el caso de los coches, no olvides cerrarlo con llave y no dejar nunca las ventanillas bajadas.
  • No dejes ninguna luz encendida: de lo contrario, es posible que el próximo usuario se encuentre el vehículo sin batería.
  • No fumes, comas ni bebas dentro del vehículo: parece un poco estricto, pero en realidad es una simple medida de higiene y civismo.

En cualquier caso, si en algún momento necesitas asesoramiento o consejo legal respecto a la utilización de los vehículos carsharing, no dudes en ponerte en contacto con alguno de los abogados que encontrarás en Easyoffer.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Abogados, carsharing, vehículo compartido
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com