¿Qué hago para que el dinero de la herencia no se me vaya en abogados?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Herencias… ese concepto en el que confluyen la tristeza por la marcha de un ser querido y la importancia de hacer valer tus intereses para asegurar lo que legalmente te corresponde. Una herencia puede ser un regalo envenenado, o todo lo contrario, según las dificultades que vayan apareciendo en el camino para resolverlo. Y no lo olvides, después de todo hay que pasar por caja, para cumplir con los impuestos que establece la Ley.

Para que una herencia no se convierta en pesadilla hay que tener ciertos conceptos claros. Pero, sobre todo, es importante rodearse de los profesionales adecuados que estén a tu lado cuando lo necesites. Y aquí entra en juego otra circunstancia que dificulta el proceso: ¿cómo elegir a un abogado de confianza sin tener que pagar mucho dinero?

El secreto está en comparar. No existe una tarifa estándar para este tipo de gestiones porque dependerá en buena medida de las circunstancias que rodeen al caso, de cómo de enmarañada esté la situación y de cuán costosa sea la defensa de tu herencia. Eso hace que se produzcan grandes diferencias entre los presupuestos de los abogados. Por eso es vital acudir a varios profesionales y consultar por sus precios, con el objetivo de identificar qué presupuesto es el correcto.

Antes de Easyoffer esta era una tarea compleja y tediosa. Si te fiabas de un amigo o familiar y acudías a su especialista, además del compromiso, no ibas a tener la oportunidad de consultar a varios profesionales por lo que quedarías a expensas del precio que te quisieran poner, sin margen ni conocimiento para valorar si es o no un pago justo. Otra opción era armarse de paciencia, consultar la guía telefónica y ponerse en contacto uno a uno con varios de los abogados que aparentemente mayor confianza generen en ti, con la dificultad que ello entraña porque no todos los gabinetes cuentan con la persona ideal para cubrir cada caso.

A eso hay que sumar el tiempo perdido en acudir hasta cada uno de los bufetes, contar tu caso y que te pudieran emitir un presupuesto personalizado, algo que encima, por lo general, te iba a llevar un gasto porque esas primeras consultas se suelen cobrar. Tu factura iba a empezar a engordar sin siquiera tener la certeza de haber encontrado a quien te represente.

Easyoffer nació con la vocación de revolucionar la forma en la que los ciudadanos encuentran a su especialista en derecho. Es fácil ahora, gracias a la plataforma web, ahorrarse todos esos trámites, pérdida de tiempo y dinero, ya que desde nuestro sitio online vas a ser capaz de comparar abogados, conocer sus precios y saber así, desde la comodidad de tu casa y sin gastar un solo euro, qué precios son los correctos para defender tu herencia.

Y el proceso no puede ser más sencillo. Tú nos cuentas tu caso, una sola vez, a través del formulario. Nosotros nos ponemos en contacto contigo para conocer todas tus necesidades y poder ofrecerte un experto que se ajuste como un guante a tu situación, con todas las vertientes que consideres oportunas. Y por supuesto, cerca de ti, para facilitar el contacto personal si así lo deseas. Y de una forma rápida, tendrás en tu bandeja hasta tres presupuestos elaborados por especialistas para ti, personalizado a tu caso, y sin ningún compromiso ya que eres libre de optar por alguna de estas opciones o, si no te convienen, desestimarlas.

¿Qué hago si voy a recibir una herencia?

Esta es una pregunta habitual que se hacen todos los herederos. ¿Qué tengo que hacer para recibir mi parte? ¿Cuánto me va a costar? ¿Si solo hay deudas, puedo renunciar a ello? ¿Si en el testamento no estoy incluido, tengo alguna opción? Todas estas incertidumbres aparecen en la mente de las personas ante el legado de un ser querido, y para resolverlas, con éxito, el primer paso que debes dar es consultar a un abogado.

Aquí te vamos a ayudar a despejar el camino aclarando alguno de los puntos comunes y que más controversia generan en el momento de la herencia.

En primer lugar lo que necesitas conocer es que la Ley te ampara como heredero si eres un familiar de primer grado. Los hijos, nietos, cónyuge, y progenitores pueden ser considerados herederos forzosos (que no cunda el pánico, puedes renunciar a ello) y aunque en el testamento no se los haya incluido sí tendrán derecho a recibir una parte. Siempre cabe la opción de que el difunto hubiese excluido expresamente a alguna de esas personas cercanas en su testamento, algo que sí facilita la normativa pero en unos casos muy concretos y por causas de peso como, por ejemplo, que ese familiar hubiese intentado matarlo.

No obstante, que exista un documento de últimas voluntades debidamente registrado por un notario facilita mucho en los casos de las herencias ya que es un texto con peso legal que va a aclarar la repartición entre herederos. Se pueden impugnar los testamentos pero hay que alegar causas justificadas, por lo que sí está la opción de iniciar una batalla legal que podría, eso sí, ser larga. También existe la opción de que haya un testamento pero no esté inscrito en ningún registro ya que el testador lo ha podido hacer de manera secreta. En estos casos podría ser más fácil impugnarlo, y la Ley establece una serie de medidas encaminadas a garantizar que no se produzca manipulación ni falsedad documental en estos casos.

El ordenamiento español también contempla la posibilidad, como se ha apuntado anteriormente, de que el heredero rechace el recibir la herencia por las causas que estime. Una herencia no siempre supone recibir bienes o derechos ya que en el patrimonio de las personas también se registran las obligaciones, que pasan generalmente a sus sucesores. De este modo puede ser que una herencia solo contenga deudas, y de ahí que el heredero pueda desestimar su aceptación. Eso sí, lo tendrá que hacer ante notario y de una forma definitiva, por lo que luego de nada servirá arrepentirse y querer dar marcha atrás. En los casos de que una parte renuncie a lo que le corresponda, esa porción se repartirá entre los otros herederos.

De hecho, desde el Consejo General del Notariado apuntan que desde la crisis, en 2007, el número de renuncias a las herencias se ha disparado y que también el proceso dependerá de la comunidad autónoma ya que cada una puede haber implementado sus propios mecanismos, por lo que de nuevo es recomendable acudir a un abogado o asesor en derecho civil que pueda darte la solución.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Tema impuestos, ¿y ahora cuánto tengo que pagar?

La batalla legal y burocrática no acaba con el simple hecho de aceptar o declinar una herencia, teniendo en cuenta que todo marche correctamente y no haya ninguna parte que impugne o que reclame mediante una demanda en los juzgados. El Estado grava el legado de las herencias a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está transferido a las autonomías por lo que de nuevo su pago variará según las regiones.

De hecho la variación puede ser trascendental ya que algunas comunidades bonifican la práctica totalidad de la herencia y de esta forma no se abonará nada, o muy poco, al recibirla. En cambio hay otras que sí mantienen este impuesto como una parte fundamental de su labor recaudatoria y pueden elevar el tipo impositivo.

En cualquier caso se podrá solicitar una prórroga para el pago de este tributo y está contemplada en la Ley la posibilidad de hacer frente al impuesto con los bienes y derechos de propio legado, por lo que los herederos no tendrán que usar su propio dinero para liquidar el gravamen. La Agencia Tributaria dispone de los modelos 650 y 651 para saldar las cuentas por este concepto, y esto es independiente a que el heredero resida o no en España, que el legado esté fuera de las fronteras estatales (por ejemplo un inmueble en otro país) o que la persona fallecida viviese en el extranjero.

Por lo tanto son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se habla de una herencia, y antes de aceptar o rechazar conviene leer la letra pequeña, conocer con exactitud qué incluye el legado, y saber cuánto habrá que pagar por ello para poder tomar una decisión correcta.

Tu primer acierto será entrar en Easyoffer y solicitar presupuestos de abogados y asesores especialistas en derecho civil, que trabajarán a tu lado para resolver tu caso. Contacta con nosotros y recibirás gratuitamente y sin compromiso alguno los precios de hasta tres profesionales para que puedas compararlos, valorarlos y finalmente elegir el que mejor se ajuste a tus condiciones y que te genere más confianza.

Etiquetas relacionadas: Abogado, Comparador, Herencia, Presupuestos, Testamento