Los mayores mitos sobre multas de tráfico

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Sobre las multas de tráfico también circulan algunas leyendas urbanas, que aunque tienen ciertos matices de verdad, no terminan por serlo del todo. Radares, alcoholímetros, mitos como que en un parking público no te pueden multar… ¡Te los contamos y lo dejamos claro!

Sobre los radares

  • Dicen por ahí que “si vas muy rápido, los radares no te pillan”. ¡Mentira y gorda! Los radares te detectan sobre todo cuando “vas muy rápido”. Aquí tienes un cuadro con los límites de velocidad y las sanciones actuales:

Presupuestos de abogados para recurrir multas por exceso de velocidad

  • También se rumorea que “por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan”, y no es cierto como tal, lo que sí sucede es que con lluvia intensa, algunas fotos no salen bien y por tanto no son válidas.

Documentos y recibos

1. “Si no llevo el último recibo del seguro en el coche, me multan seguro”. Ahora (y desde hace algún tiempo), gracias al nuevo reglamento, ya no es necesario disponer del último recibo del seguro en el coche en el interior del vehículo. Cuando el Agente nos para, puede comprobar en ese mismo instante el FIVA y ver si ese vehículo dispone o no de seguro. ¿Qué aún así te puede multar? Por poder, si quiere, puede, pero tú puedes recurrir.

2. Lo mismo sucede con el distintivo de la ITV. Tú lo llevas, pero si te cambian el cristal por un accidente o una granizada como la que tuvo lugar en Madrid hace no mucho, el distintivo se pierde y la ITV no expende duplicados. Por tanto, si te paran, tienes la ITV pasada pero no llevas el distintivo, explícale al Agente la situación, ya que él sabrá que la has pasado, pero no por qué no llevas distintivo. Si te multa, ya sabes: recurre.

3. “Las multas de tráfico de Comunidades diferentes a las que residimos no nos llegan”. Esta se oye un montón. Y es que puede que antes no llegaran… pero ahora todas las infracciones que cometamos dentro del territorio nacional, llegan a la dirección asignada como domicilio en la Dirección General de Tráfico. Que tarden más o menos o que te hayas mudado, ya es otra cosa.

4. “Si no firmo el boletín, la multa no vale”. Ojalá fuera cierto, pero no. La firma o no del boletín de denuncia entregado en mano por el agente de la autoridad, no conlleva ningún efecto, ni positivo, ni negativo. El mero hecho de que el Agente extienda el boletín de denuncia, ya da la multa por notificada.

5. “Una vez puesta una multa, ya no te la quitan”. Depende, puede que tú lleves razón al considerarla injusta; si es así, cuando recibas una Notificación de Denuncia firmada por un Agente de la Autoridad, recúrrela y aporta pruebas en defensa de tu causa. Si lo haces bien y llevas razón, es probable que te la retiren.

6. “Si no se si me han multado, no pago”. En realidad… “lo bien hecho, bien parece“, paga todo y ¡no tendrás problemas!.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Jurisdicción policial

“Dentro de un parking público la Policía no me puede multar”. Esto es falso porque la Ley de Seguridad Vial se aplica en todo el territorio nacional. Si te lo mereces y te ven, te multan, claro que sí.

Sobre el alcoholímetro

Para evitar el positivo hay mil “truquitos”, que si tomar café, beber agua o masticar “equis” sustancia… Nada está claro. Quédate con que a medida que bebes, el alcohol se comienza a absorber del estómago y alcanza su máximo en la sangre tras 1 hora (más o menos, depende de cada metabolismo) de haberlo bebido. Eso significa:

  • Que dejar de beber y coger el coche una hora después no soluciona nada.
  • Que usar el etilómetro del bar tampoco es fiable: el organismo sigue absorbiendo en la sangre lo que está en el estómago y el nivel de alcohol puede aumentar.
  • Cada cuerpo se comporta de una forma: unos sintetizan el alcohol más deprisa y otros más despacio, no hay reglas ni tiempos exactos, así que usar la cabeza es el mejor sistema.

En Alemania no hay accidentes

Lo cierto es que en el último año España ha ascendido al quinto puesto de la Unión Europea en tasas de fallecimientos por accidente de tráfico, adelantando en este caso a Alemania. Lo que significa que sólo hay 4 países con menor número de siniestros anuales. España es uno de los países que más a mejorado en este aspecto en los últimos años. España registró el pasado año una tasa de 36 fallecidos por millón de habitantes, situándose la media en Europa en 52.

Este gráfico elaborado por la DGT muestra la enorme evolución de España de los últimos años.

Siniestralidad en accidentes de tráfico en Europa

Cuídate, ¡que vida solo hay una!

(hasta que se demuestre lo contrario)

y si necesitas recurrir una multa de tráfico, ¡te ayudamos!

Etiquetas relacionadas: Abogado, Accidente, Multa, Tráfico